Polemizan diputados por impuestos que ellos mismos aprobaron
MÉXICO, D.F. (apro).- En una inusual sesión, el pleno de la Cámara de Diputados se enfrascó en un debate mediante el cual los legisladores cuestionaron lo que ellos mismos aprobaron a fines del año pasado y que entró en vigor desde el 1 de enero: los nuevos impuestos.
La diputada panista Margarita Licea González abrió la discusión “no acordada” por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y menos aún, prevista, cuando pidió que se incluyera en el “orden del día” debatir sobre la petición al Ejecutivo Federal para que se reinstale el “régimen de pequeños contribuyentes” y se anule el aprobado en la Ley de Ingresos de 2014, “régimen de incorporación fiscal”.
Más de 20 oradores tomaron la palabra. Todos, con excepción de dos del PRI, lo hicieron para respaldar la petición de la legisladora aunque en el inter se acusaron mutuamente panistas, perredista, del PT y de MC, que fueron los mismos diputados quienes avalaron dicho cambio.
Los panistas se apasionaron tanto en el debate que vaticinaron “estallidos sociales” si el régimen continuaba pues estaba llevando al cierre de pequeñas empresas y, por consiguiente, a dejar sin trabajo a varios mexicanos.
Además, reclamaron al PRD que haya “vendido su voto” y apoyado al PRI para aprobar los nuevos impuestos. Otros perredistas acusaron al PAN de pretender engañar a la sociedad pues ellos habían votado en lo general la ley de ingresos en la que se incluía cuánto se recaudaría por los “repecos”.
“La afectación que ha generado la reforma fiscal no tiene precedentes en la historia de reglas del sistema tributario en este país; por lo tanto, es urgente que el presidente de la República, que sí tiene facultades que establece en el Código Fiscal, pueda emitir un decreto urgente para que se reinstale el régimen de pequeños contribuyentes y se derogue el régimen de incorporación fiscal… y que evitemos un bloque o estallido social; porque ha habido manifestaciones en los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal…”, dijo la panista Margarita Licea González.
Otra legisladora del PAN, Raquel Jiménez Cerillo, expuso que su partido “votó en contra de éstas reformas, que como ya ha quedado claro, ha solo unos meses la historia ha dejado claro que no ha dado más recursos al gobierno federal, sino, por el contrario, muchos de los contribuyentes que están en el régimen anterior hoy están prefiriéndo volver a la informalidad debido a las trabas y complicaciones.
“Solicito incorporemos en el orden del día y hacer el exhorto al Ejecutivo y Hacienda para que den marcha atrás al sistema fiscal que hoy está hundiendo al país”, comentó.
La perredista Alliet Bautista Bravo dijo que el tema era urgente. El también perredista Uriel Flores se sumó a lo dicho por los panistas y amplió: En 20 segundos decir que afuera de este edificio la realidad es un poquito diferente, que están pegando fuerte a la economía las medidas que aquí se aprobaron por una mayoría, es el repeco, es el gasolinazo, es el descenso en la actividad económica, los ingresos, el IVA, el ISR. Hay problemas serios en la economía que obligaría a que se hagan ajustes a estas medidas y que la cámara tomara algunas acciones”.
Beatriz Córdova Bernal, del MC, reclamó a todos aquellos que estaban hablando contra la anulación del régimen de repecos que “en este Congreso votaron a favor de la Ley de Ingresos. Es un cinismo lo que se está haciendo ahorita aquí en este momento. Nosotros votamos en contra y fuimos el único partido que les hicimos ver la situación tan grave y lo grave que estaban en se momento a punto de aprobar. Hoy tratan de expiar su culpa. Entonces, no tienen cara. No tienen cara por no haber querido escucharnos. Solamente se la pasan diciendo que nosotros votamos en contra… y ahora resulta que vienen a expiar aquí sus culpas”.
La panista Esther Quintana Salinas, embravecida y fuerte, dijo: “Hay un dicho muy antiguo, pero sabiduría popular, cuando la razón asiste, hasta el derecho se pierde”. Y añadió: “lo que está ocurriendo allá afuera obviamente que daña de manera severa la vida de nuestro país… Me parece absurda, absolutamente absurda esta iniciativa enviada por el señor Videgary y por eso voté en contra. Son puras lumbreras los que hacen las iniciativas en esta materia y quienes hicieron esta reforma para darle en la torre a los repecos. Harán bien en darse un baño de pueblo y caminar por las calles”.
Y ante la posibilidad de que asistieran funcionarios de Hacienda a la comisión del mismo nombre, la panista propuso: “aprovechemos que vienen para decirles sus cuatro verdades a estos señores y que le den marcha atrás a algo que es totalmente injusto y que va en contra de la economía de nuestro país. Yo estoy en contra del régimen de repecos y por eso voté en contra, le tienen que dar marcha atrás porque la realidad allá está afuera”.
El diputado del MC, Manuel Huerta pidió a legisladores del PAN que asumieran su responsabilidad: “No puede haber engaño al pueblo, los que han hundido al país son los del PRI, los del PAN y ahora hasta los del PRD que votaron a favor de esta reforma hacendaria inadecuada al pueblo”.
Beatriz Córdova, del MC, añadió: “Una aclaración, cuando se votó la ley de ingresos, que el PAN votó, sí votaron siete de las nueve leyes, entonces no podemos ocultar esto, el PAN votó junto con el PRI y una parte del PRD la reforma fiscal… Que no nos vengan ahora a decir que los 114 diputados del PAN votaron a favor del pueblo porque votaron en contra de los repecos y de toda la población de México”.
Descontrolado, el panista Juan Manuel Gastélum respondió: “Con mucha pena me corresponde escuchar la sarta de mentiras en afectación a los ciudadanos… Jamás, jamás el PAN aprobó la ley hacendaria fiscal que presentó el Ejecutivo y que fue avalada por muchos de ellos y por los de su partido. No se vale este trato a los mexicanos”.
Más: “No necesita México este tipo de reformas hacendarias que vienen a afectarle el bolsillo directamente… El mexicano no quiere vivir en la informalidad y este tipo de reformas a eso lo llevan. A eso lo llevan a cometer el ilícito revisto en la propia normatividad aprobada por el PRI, por algunos del PRD que se la dan de pecho de que son de izquierda y que apoyan al ciudadano. ¡Mentiras¡ y que quede constancia. Señores diputados, allá afuera hay hambre. Dense cuenta, el ciudadano es cumplido, quiere pagar, pero con diputados de esa calaña jamás va a poder hacerlo… No hay más, si no los ayudamos a hacer bien las cosas habrá estallidos sociales, habrá más inconformidad. ¡Abran los ojos, vayan a sus regiones, vayan a sus ciudades, dense cuenta del hambre que padece el pueblo de México”, dijo desgañitándose.
El diputado Rosendo Medina Filigrada respondió: “Me llama la atención que haya quienes se den cuenta hasta el día de hoy que hay hambre en el país. En efecto, hay hambre, en parte por los impuestos que se le cobran a la población, pero también por la política de liberalismo que desde hace 30 años se está implementando y de la cual el PRI y el PAN con corresponsables”.
Otro panista, Alejandro Flores dijo antes: “Me da mucha ‘peña’ la hipocresía de algunos compañeros de izquierda y el silencio del PRI”. Y soltó en contra del PRD: “Decirles que vendieron su voto a favor los de izquierda por un bono de capitalidad para el Distrito federal. Que se acuerden que los que traicionaron a los mexicanos fueron ellos. Que se acuerden que los que están en contra de aquellos pequeños contribuyentes son ellos. Que se acuerden que el PRI lo que esta haciendo es tratar de justificar a su presidente, la política de su presidente… Quiero decirles muy claro que el PAN votó en contra de todos, todos los impuestos que quiso imponer Peña Nieto”.
El PRD justificó su voto a favor, Rodrigo González Barrios subió a tribuna y aseguró: “yo voté a favor de gravar la bolsa, como varios compañeros del PRD, por gravar la bolsa hubo diputados de otros partidos, los de mi lado izquierdo y algunos de mi lado derecho que votaron en contra de gravar las ganancias en la bolsa. Yo voté a favor en esa reforma de que se incremente el impuesto sobre la renta a los que más ingresan… El tema no es solamente los repecos, el tema tiene que ver con la política de los gobiernos el PRI y del PAN”.
Otro más del PRD justificó el cambio de régimen a los pequeños contribuyentes impulsado por el PRI. Jhonatan Jardines Fraire, afirmó: “Aquí he escuchado lo que dicen mis compañeros y me queda claro que no se han puesto a revisar los comunicados que nos están llegando de manera oficial por las autoridades hacendarias. Para empezar, el régimen que fue sustituido lo que más tuvo en su momento fueron 3.6 o 3.8 de contribuyentes, hoy llevamos 4.2, creo que el régimen no es tan malo… Entonces, no se vale nada más venir a denostar”.
La diputada Julisa Mejía Guajardo preguntó a la asamblea y con ello puso el dedo en la llaga: “Tan sólo un exhorto genera tanto resquemor, a qué intereses estamos respondiendo los azules, los rojos y una parte de los amarillos. Esto es lo que estamos haciendo y nos estamos olvidando de 116 millones de mexicanos que representamos, que son los que están pagando las consecuencias de los gasolinazos, del IVA en la frontera, de los repecos… Y estamos viniendo a esgarrarnos las vestiduras por hacer un exhorto”.
El tema siguió con defensa del PAN, sosteniendo que ellos votaron en contra. El PRD justificó su voto a favor, otros del mismo partido, como Malu Micher, aclararon que no todos los perredistas votaron a favor, como ella que votó contra los impuestos.
Finalmente y luego de varias horas, el tema no fue abordado desde la tribuna sino desde las curules y no fue incluido en el orden del día.