MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos semanas de retraso, la comisión del caso Oceanografía quedó instalada en el Senado con 11 integrantes y será presidida por la priista Lisbeth Hernández, quien adelantó que no será “instancia investigadora ni sancionadora”.
Hernández Lecona sustituye a su correligionaria Arely Gómez, quien declinó por conflicto de interés, al ser familiar en cuarto grado de uno de los personajes involucrados en el fraude.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que “esta comisión no será inútil, trabajará para reunir la información que corresponda, acudirá a las instancias correspondientes para que se haga justicia y se acabe una dinámica de corrupción al interior de Pemex”.
Además de Padierna, los senadores Mario Delgado y Angélica de la Peña, del PRD, integraron la comisión para el caso Oceanografía.
Por el PAN participan Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, quien insistió en que esa instancia servirá para despejar cualquier duda sobre la pasada administración panista.
También recomendó definir si la comisión de Oceanografía tendrá facultades o no para llamar a comparecer a particulares.
La legisladora Graciela Ortiz, del PRI, insistió en que la comisión no tiene facultades investigadoras y que será importante determinar una “línea de tiempo” que indica cómo inicia el caso Oceanografía, su evolución, y cómo se llega a la denuncia.