Suman 16 muertos en martes violento en Reynosa; investiga CNDH

miércoles, 30 de abril de 2014 · 18:10
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La jornada de violencia que vivió este martes 29 la ciudad fronteriza de Reynosa concluyó con un saldo de 16 personas muertas, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. Luego de que durante el día se registraron una serie de enfrentamientos y narcobloqueos que inicialmente dejaron 14 fallecidos, por la noche ocurrió otra balacera en la cual murieron dos supuestos delincuentes. En un comunicado, la Procuraduría dio a conocer que poco después de las 20:00 horas se suscitó una agresión por parte de civiles armados contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes al repeler el ataque dieron muerte a dos presuntos delincuentes. Este hecho se registró en el bulevar Del Maestro y avenida Mozart, en la colonia Narciso Mendoza. El personal de la Sedena realizaba un patrullaje de vigilancia en ese sector cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en una camioneta Pontiac Torrent color verde, de modelo reciente. Al repeler la agresión dieron muerte a dos de los agresores, uno de ellos identificado como Fidel Gutiérrez González, de 34 años. El otro no portaba documentación alguna que permitiera su identificación. Los elementos del Ejército pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación la camioneta en la que se desplazaban los agresores, así como diversas armas largas y cortas, cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y equipo táctico. CNDH inicia investigación Tras la serie de violentos enfrentamientos registrados el martes 29 en Reynosa, Tamaulipas, que dejó un saldo de 16 muertos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, en particular de civiles ajenos a los hechos. De las 16 víctimas mortales, 12 eran sicarios, dos más oficiales de la Policía Federal (PF) y los dos restantes, jóvenes que quedaron en el fuego cruzado, según el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Respecto de los dos últimos la CNDH refirió en un comunicado que se trata de una mujer y un hombre de 22 y 24 años respectivamente, quienes fueron alcanzados por las balas cuando circulaban, cada quien en su vehículo, por la colonia Beaty.

“Los dos fueron heridos mortalmente en la nuca, ella recibió un impacto de bala, él dos; la mujer victimada viajaba con su suegro, quien resultó herido en el brazo derecho” detalló el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva.

Además señaló que tuvo conocimiento de que una menor de edad de segundo de secundaria resultó herida con un rozón de bala perdida en la cabeza cuando estaba en su salón de clases.

La joven está fuera de peligro y permanece en observación en un Hospital de la ciudad en espera de un nuevo diagnóstico, señaló la CNDH.

Con la finalidad de investigar los hechos, el ombudsman nacional envió un grupo de visitadores adjuntos y peritos en medicina, psicología y criminalística, se desplazaron a Reynosa, a fin de “recabar evidencia para la integración del expediente y atender a los familiares de las víctimas y sobrevivientes”.

Según el organismo, sus enviados ya se entrevistaron con familiares de la niña lesionada para ofrecerles el apoyo que requieran y brindan “acompañamiento permanente” al padre de la agraviada.

De igual forma, los visitadores se reunieron con los familiares de las víctimas mortales para ofrecerles apoyo institucional y dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades ministeriales.

“Hasta el momento se han sostenido reuniones con autoridades de la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado, agencias del Ministerio Público, federal y del fuero común”, señaló el organismo en su comunicado.

La CNDH indicó que una vez concluida la investigación y el análisis y valoración de las evidencias, emitirá su resolución.

Comentarios