Caso Oceanografía, por ausencia de controles internos en Banamex; Banxico

viernes, 4 de abril de 2014
ACAPULCO, Gro. (apro).--El fraude cometido por Oceanografía a Banamex Citigroup por 400 millones de dólares, no fue propiciado por huecos en el marco regulatorio, sino por ausencia de controles internos en la institución financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico). En rueda de prensa organizada en el marco de la 77 Convención Bancaria, celebrada en este puerto, el encargado de la política monetaria del país, dejó claro que: “Oceanografía es un tema aislado que responde a varias inconsistencias en el control de Banamex. Es un tema que el banco lo tiene que remediar. La realidad es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está haciendo una investigación exhaustiva y ya se analizarán los resultados, pero parece ser un problema del banco más allá del marco regulatorio”. De hecho, dijo que es un tema que el banco dirigido por Javier Arrigunaga, también líder de los banqueros, “tendrá que arreglar” por su cuenta. El tema de la regulación al sector bancario fue uno de los puntos nodales de la Convención. De hecho, ayer el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reveló cifras: Del 100% de las recomendaciones emitidas por la autoridad a sus regulados durante el año, 56% están relacionadas con procesos internos de control y administración de riesgos, 30% sobre el correcto establecimiento de controles para la revisión de lavado de dinero, y 13% sobre el suministro de información en tiempo y forma hacía las autoridades. Ayer, Arrigunaga dijo que lo de Oceanografía “es un episodio costoso y doloroso, pero a pesar de esto crecieron las utilidades del banco el año pasado. Banamex tiene 150 mil millones de pesos de capital. El impacto en todo caso fue al banco, pero a pesar de eso tenemos los niveles de capitalización más altos del sistema y ello confirmado por las agencias calificadoras internacionales”. Para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el asunto es una llamada de atención para los bancos en sus sistemas de control. En entrevista, el titular de la SHCP acotó que “estamos hablando de un proceso de falsificación de documentos, lo que presuntamente ocurre es que el banco (Banamex) aceptó documentos falsos que pudieran haber sido resultado de la debilidad de los controles y procesos de revisión de documentación y es lo que se debe reforzar en este banco y otros para que esto no se repita”. Por lo pronto, agregó que el proceso se encuentra en este momento en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar si la empresa dedicada al mantenimiento y servicios marinos, reporta adeudos al fisco. “El SAT está llevando a cabo los procesos de auditoría tanto en el ejercicio 2013 como anteriores, en este momento no tenemos una conclusión, pero el SAT está llevando el proceso correspondiente”, precisó Luis Videgaray.

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