Evalua ASSA acciones legales contra la quiebra de Mexicana

viernes, 4 de abril de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, aseguró que analizan las acciones legales a emprender luego de que la jueza federal Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, tras argumentar que se excedieron los plazos legales para rescatar a la empresa, que dejó de volar en agosto de 2010. Por la madrugada, el juzgado XI de distrito en materia civil declaró la quiebra de Mexicana, y la separación del concurso mercantil de la Base de Mantenimiento (MRO), que sigue en operaciones desde hace tres años con ocho meses. El juzgado ordenó la notificación de quiebra al conciliador, al interventor y a los acreedores residentes en el país. Del Valle confirmó que fue esta madrugada cuando la juez Alarcón publicó los acuerdos referentes al concurso en cuatro aspectos: declarar la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Inter, sus dos aerolíneas de bajo costo. “Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo”, afirmó. Luego calificó el concurso mercantil como “atípico”, debido a que se desahogó después de tres años con siete meses, en los que ASSA insistió en que trabajaría para que Mexicana de Aviación no dejara de volar. Posteriormente, en una reunión de legisladores perredistas con trabajadores de la extinta empresa de aviación, a la que asistió Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, el diputado Luis Arias Pallares consideró que existe la impugnación para revertir esta resolución no sólo por la decisión de la juez, “sino por las prácticas dilatorias y atípicas que tuvo el juicio mercantil, y buscar instancias superiores en la impartición de justicia de nuestro país”. El también secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados señaló que lo más conveniente para el país era evitar la quiebra de Mexicana, por la cobertura en las rutas de la aerolínea más antigua en México, y la cuarta mejor del mundo, además de la fuente de trabajo que representaba para más de 8 mil 500 personas. “La quiebra de Mexicana de Aviación atiende, sin duda, a intereses provenientes del mismo poder en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, en donde sus socios como Gastón Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, el grupo Hildebrando, y el actual senador Javier Lozano, otrora secretario de Trabajo en el sexenio calderonista, fraguaron un plan para favorecer a Aeroméxico, Interjet y Volaris”, acusó Arias Pallares. También criticó que la PGR aún no informe sobre el paradero y detención de Gastón Azcárraga, prófugo de la justicia y acusado de defraudar a la aerolínea para sanearla a costa de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. “Por ello le preguntamos a la dependencia federal sobre la actuación de los otros integrantes del Grupo Posadas, porque requerimos saber cuáles son las líneas de investigación sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita que se pudieron haber hecho desde este grupo y su vinculación con los funcionarios en el poder”, acotó.

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