Ganaderos y autodefensas forman frente contra narcoviolencia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Dirigentes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) anunciaron una alianza con los autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) para revertir los efectos de la narcoviolencia en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Tierra Cliente, Norte y Montaña.
Al hacer el anuncio, el dirigente de la UGRG, Atalo Niño Ramírez, destacó que la ola de secuestros y asesinatos contra el sector ganadero ha provocado el abandono de los ranchos y la baja en la producción, principalmente en las regiones Norte y Tierra Caliente, donde la delincuencia tiene el control de territorios completos.
Ante la falta de seguridad en el estado, añadió, el sector ganadero decidió hacer una alianza con las autodefensas de la UPOEG para defender su vida y patrimonio.
“El estado no garantiza medidas de seguridad. Los ganaderos nos defendemos nosotros mismos. Cada quien defiende lo de uno. Desgraciadamente sí está complicada la situación”, indicó el líder de la UGRG, que antes estuvo encabezada por el cacique y alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, preso en el penal del Altiplano por presuntos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con Niño Ramírez, la entidad tiene una importante vocación para la ganadería, debido a que cuenta con una superficie de 6.5 millones de hectáreas, de las cuales 2.45 millones (45%) se dedican a esa actividad, a lo que se suman 41 mil 359 unidades de producción pecuaria de las que se ocupan 47 mil familias de los 81 municipios que conforman las siete regiones.
Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, explicó que la alianza, denominada Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), permitirá que en la zona donde tienen presencia se garantice la seguridad, para la cual asumirán la obligación que le corresponde a las autoridades de los tres niveles.
“Vamos a dar seguridad en el tema del abigeato. En las zonas donde ya tenemos presencia ha estado disminuyendo mucho. Esta alianza es para hacer un frente para defendernos los unos a los otros y resolver juntos los conflictos sociales”, indicó el activista indígena.
Y añadió que por seguridad de los ganaderos no adelantarán la estrategia que implementarán en conjunto con la UGRG.
Plácido Valerio precisó que en la zona conocida como El Ocotito, municipio de Chilpancingo, los ganaderos asumieron las funciones de seguridad y realizan recorridos a caballo para recuperar los ranchos secuestrados por la delincuencia. Varios, dijo, ya han regresado.
En conferencia de prensa, el dirigente de la UPOEG puntualizó que en el movimiento de autodefensas que encabeza, “los policías ciudadanos” son empresarios, ganaderos y comerciantes. “Al final de cuentas nos estamos uniendo como un todo”, subrayó.
La UGRG aglutina a 45 mil 600 ganaderos de la entidad, con un inventario de dos millones 989 mil cabezas de ganado bovino, porcino y caprino, cantidad que representa 65% del Producto Interno Bruto estatal, según su presidente.
Esa organización estuvo dirigida por el exalcalde priísta de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, El señor del sombrero –compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer–, a quien el gobierno federal vinculó con el cartel de Sinaloa.
Actualmente el grupo delincuencial de El señor del sombrero, afincado en Petatlán y en alianza con sus exrivales, la banda de Los Granados, mantiene una disputa con sicarios al servicio de Los Caballeros Templarios por el control del corredor de droga que conecta la región de Costa Grande con Acapulco y el estado de Michoacán.
Con tales antecedentes, el presidente de la UGRG deslindó a la organización del capo guerrerense y argumentó que se trata de una nueva administración que no tiene relación alguna con Rogaciano Alba Álvarez.