En año electoral, repartirán SCT y Sedesol casi 7 millones de TV digitales

martes, 13 de mayo de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- En enero próximo, en pleno arranque del proceso electoral federal, el gobierno de la República, a través de la SCT, así como de Sedesol, repartirá 54.8% de un total de 13.8 millones de televisores digitales previstos en el programa de trabajo para la Transición Digital Terrestre (TDT). En el programa de trabajo, la SCT justifica y hace cuentas alegres sobre los beneficios de entregar televisores digitales a los hogares de escasos recursos en México, en lugar de los decodificadores que antes se entregaron en el programa de trabajo que estableció la extinta Cofetel. La dependencia llega, incluso, a señalar que las familias al cambiar su televisor analógico por uno digital, “tendrán ahorros anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año”. Además, sostiene que el gobierno federal dejará de erogar anualmente 3 mil 726 millones de pesos por concepto de subsidios. Por si fuera poco, afirma la SCT, los televisores digitales “contribuyen a la reducción de efectos ambientales negativos” y con ello se “evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a los que producen 324 mil autos al año”. De acuerdo con la dependencia, el proceso de transición de TDT “tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía, lo que beneficiará a 13.8 millones de hogares, al reducirse en más de 60% el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representa una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía”. El nuevo cronograma establecido por la SCT define que en mayo de 2014 se distribuirá el 1% de los televisores en los municipios de la frontera noreste; en agosto, el 2.2% en la frontera norte; 4.1% en el noreste; 5.1% en la zona de La Laguna; 24.1% en el Occidente-Bajío, y 54.8% en el centro del país. El documento, cuya copia completa está en el Diario Oficial de la Federación no señala cómo se evitará el uso electoral o proselitista del reparto de los televisores digitales ni especifica si se integrarán observadores imparciales en esta estrategia. Para hacer sus estimaciones, la SCT se basó en el estudio del INEGI de 2013 sobre la distribución de los televisores en cada uno de los 31 millones de hogares mexicanos. Según estas cifras, sólo 25.8% de los hogares tiene un televisor digital, mientras que 69% sólo tiene televisión analógica, y 5.2% de los hogares mexicanos carecen de este aparato, es decir, 1.6 millones de hogares. Alrededor de 36.7% de los hogares (11.4 millones) cuentan con algún servicio de televisión de paga. Las zonas que dependen menos de la televisión analógica son los municipios del norte, centro-occidente y península de Yucatán.

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