MÉXICO, D.F. (apro).- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consignó a cuatro presuntos secuestradores y libró orden de captura contra otros seis por su presunta responsabilidad en el secuestro de 35 personas en el estado de Guerrero.
Según la PGR, el grupo criminal que mantuvo privado de su libertad a las 35 víctimas, que ya fueron liberadas, operaba en los municipios guerrerenses de Apaxtla, Arcelia, Cocula y Teloloapan.
La detención de los inculpados y la liberación de los rehenes es resultado de seis meses de investigaciones, iniciadas tras la desaparición de cuatro personas.
Los criminales tenían a sus víctimas en calidad de rehenes, a quienes amenazaban con causarles daño para obligar a sus familiares al pago de un rescate.
Las víctimas de secuestro fueron trasladadas a las instalaciones de la SEIDO, donde se les dio atención médica y psicológica, ya que presentaban un alto grado de desnutrición, anemia y lesiones, derivado de las condiciones infrahumanas en las que las tenían sus captores.
Un juez de distrito en el estado de Guerrero libró la orden de aprehensión en contra de los diez presuntos responsables de secuestro; de ellos, tres serán ingresados como presuntos responsables al Cefereso 2 de Occidente, en el estado de Jalisco, mientras que una de las responsables será internada en el penal federal femenil de Nayarit.