MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de cuatro meses de estar acéfala, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación fue ocupada hoy por Andrés Chao Ebergenyi, un político que hizo campaña con el priista Francisco Labastida, fue vocero de Vicente Fox y se hizo diplomático con Felipe Calderón.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio posesión hoy a Chao Ebergenyi, quien tendrá la función de conducir las relaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto con los medios nacionales y extranjeros, coordinar la difusión de programas y actividades gubernamentales, así como aplicar las leyes y reglamentos en materia de radio, televisión y cinematografía.
De hecho, hasta ayer fue director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y el subsecretario al que relevó era Eduardo Sánchez Hernández, quien en noviembre de 2013 fue nombrado por Peña vocero del gobierno federal y ocupó ambos cargos por dos meses.
Chao Ebergenyi, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajó como jefe de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM) en el gobierno de Ernesto Zedillo, en cuya campaña de 1994 trabajó en el área de prensa.
Luego trabajó también en comunicación social con Emilio Chuayffet en la Secretaría de Gobernación, de la que fue titular Labastida, a cuya campaña se sumó como coordinador de radio y televisión.
Al triunfo de Fox sobre Labastida, en 2000, Chao reapareció en el equipo de transición y, ya en el gobierno, fue designado coordinador de Prensa Escrita de Comunicación Social de la Presidencia por Marta Sahagún, entonces vocera presidencial.
En el sexenio de Fox, Chao fue agregado de prensa para el Consulado General de México en Nueva York y fue delegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) en Europa. Tras las elecciones de 2006, fue nombrado cónsul de Little Rock, Arkansas, y luego Calderón lo promovió para el consulado de Denver, Colorado.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong instruyó a Chao “a fortalecer el vínculo del gobierno de la República con la sociedad a través de los medios de comunicación y a garantizar los derechos de los ciudadanos y la transparencia gubernamental”.
Chao Ebergenyi, se establece en el comunicado, apoyará en la conducción de las relaciones del gobierno de la República con los medios impresos nacionales y extranjeros, a fin de coordinar la difusión de programas y actividades gubernamentales.
“Asimismo, será responsable de aplicar las leyes y reglamentos que en materia de radio, televisión y cinematografía tiene conferidas la Secretaría de Gobernación, respetando en todo momento la libertad de expresión y el libre acceso a la información”.