Advierte el PRD en EU sobre riesgos de invertir en sector energético
WASHINGTON (apro).- En su segundo día de actividades en esta ciudad, la directiva nacional del PRD advirtió a empresarios y políticos estadunidenses de los “riesgos” que encararían en caso de invertir en el sector energético, especialmente en el mercado petrolero.
El dirigente perredista Jesús Zambrano, acompañado del diputado Luis Espinosa Cházaro y del senador Luis Sanchez Jiménez, aseguró en rueda de prensa que su visita se concentró en explicar la posición de su partido ante la reforma energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.
“Nos sentimos en la obligación de informar y advertir sobre la fragilidad o la incertidumbre jurídica en la que quedarían las reformas, en virtud de que el próximo 2015 lo más probable, para no hablar de seguridad, es que habrá una consulta popular en la que gente decidirá con su voto si las reformas se quedan en firme o se vienen para abajo”, dijo en la sede del Centro Woodrow Wilson, después de participar en un foro.
En su paso por esta ciudad, Zambrano y sus acompañantes se han entrevistado con funcionarios de la Casa Blanca, Capitolio, Departamento de Estado, organizaciones académicas, como el Woodrow Wilson, Cámara de Comercio y organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el marco del foro, el presidente del PRD incluso advirtió de que en México hay una gran resistencia social a la reforma energética, que podría incluso provocar el próximo año acciones de desobediencia social muy serias.
“Venimos a advertir sobre esto, que se conozcan estas situaciones y que nosotros, en ejercicio estricto de derechos políticos consagrados en la Constitución de México, estamos exigiendo que se dé la discusión de la reforma energética de cara a la nación, en un amplio debate”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si su misión a la capital estadunidense es el de “espantar a capitales” privados que estén pensando en aprovechar la apertura de inversión en México en el sector energético, una vez que concluya el proceso legislativo de las leyes secundarias, Zambrano Grijalva se contradijo en su respuesta.
“No venimos a espantar capital, por cierto no es nuestra pretensión. Venimos a advertir a los que en el terreno energético están pensando que pueden ir a hacer el negocio de su vida, el que pueden estar arriesgando sus capitales”, enfatizó.
Sin embargo, cuando se le insistió sobre si su gira en Washington estaba nada más enfocada a “espantar capital”, el presidente del PRD corrigió:
“En materia energética, sí. Les queremos advertir, por lo menos con estas reglas del juego, que no hay nada seguro”, matizó Jesús Zambrano.