Controlan incendio en refinería de Pemex; no hay víctimas
MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) activó el Plan de Respuesta a Emergencias en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego de un incendio que se registró esta mañana en las instalaciones de la refinería Francisco y Madero, sin que se registraran víctimas.
En un comunicado, la paraestatal informó que los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la mañana en la bomba de aceite esponja D31 de la Planta Coquizadota –que maneja 48 mil barriles diarios de producción–, y agregó que en breve realizará “el análisis causa-raíz” del incidente.
Precisó que inmediatamente después del siniestro se activó el Plan de Respuesta a Emergencias de la refinería como medida preventiva, por lo que se solicitó apoyo a Protección Civil de Ciudad Madero y a la Secretaría de Marina Armada de México, cuyo personal arribó al sitio.
"Es importante destacar que no hay lesionados. El incidente quedó totalmente controlado a las 7:35 horas", detalló Pemex.
El pasado 22 de marzo, un incendio en la plataforma petrolera Deep Drill 1, posicionada en la Akal-TD del Activo Integral Cantarell, en la Sonda de Campeche, dejó un saldo oficial de tres trabajadores lesionados y obligó a desalojar a 42 más.
Ese día la intensa humareda que levantó el siniestro fue detectada desde tierra por diversas personas que enseguida alertaron de la situación a través de las redes sociales.
La conflagración se generó en la plataforma Deep Drill 1, de la compañía Aban Singapur.
Según la información proporcionada por la paraestatal, el incendio se suscitó en el área de temblorinas y motogeneradores de la caseta del equipo de perforación Menadrill-1, ubicada en la plataforma Akal-TD del Activo Integral Cantarell.
“De inmediato se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y el incendio quedó totalmente controlado”, indicó. Sin embargo, como medida preventiva se procedió al desalojo de 42 trabajadores de la plataforma.
Añadió que en el incidente resultaron lesionados dos trabajadores de Pemex y uno de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Salvador Ramón Fernández, Ricardo Pérez Devora y Ricardo Hernández Guzmán, respectivamente.