Van 3 mil 177 migrantes desaparecidos en los últimos 38 meses
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de 2010 al 28 de febrero pasado acumuló tres mil 177 reportes de migrantes desaparecidos.
Sin embargo, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) le ordenó hacer una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas debido a que, al analizar el caso, la ponencia de la comisionada María Elena Pérez Jaén, detectó que es posible que cuente con más datos.
Un particular solicitó copia de los documentos con información sobre el número de denuncias, reportes o registros de casos de desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, no localización, extravío o ausencia de personas migrantes, desde al año 2000 hasta el 20 de febrero del 2014.
En una primera respuesta, el INM le respondió que la Procuraduría General de la República (PGR) era la única competente para dar respuesta a la solicitud por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai que fue turnado a Pérez Jaen.
En la fase de alegatos el INM modificó su respuesta e informó al particular que en 2010 registró 210 casos de migrantes reportados como desaparecidos; en 2011, 460 casos; en 2012, 547 casos; en 2013, mil 786 casos, y hasta el 28 de febrero pasado, 74 reportes, lo que da un total de tres mil 177 desaparecidos. Los datos de 2000 a 2009 los declaró inexistentes.
No obstante, al analizar el caso, la comisionada Pérez-Jaén encontró que el INM cuenta con áreas que no fueron consultadas y que, posiblemente cuenten con más información relacionada con la solicitud, entre ellas, la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Además, al hacer una búsqueda de datos relacionados con la solicitud, en el Portal de Obligaciones de Transparencia del INM, encontró estadísticas con las acciones de protección a migrantes, realizadas por la Dirección de Protección al Migrante (Grupos Beta), en el periodo de 2002-2011.
Ahí encontró información que el INM no había dado a conocer como el número de migrantes reportados como extraviados, y que fueron buscados y localizados durante ese período.
Así, la comisionada concluyó que el INM no realizó una búsqueda exhaustiva que incluyera todas las unidades administrativas que pudieran contar con información estadística relacionada con el número de migrantes reportados como extraviados por año.
Por ello propuso al pleno modificar la respuesta del INM y solicitarse hacer una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes.
Asimismo revocó la inexistencia de la información sobre el número de migrantes reportados como desaparecidos entre 2000 y 2000 e instruyó al INM a realizar una nueva búsqueda.