Niegan amparo al prófugo Caro Quintero
MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal le negó al exjefe del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, un amparo en contra de la orden de detención provisional con fines de extradición requerida por el gobierno de Estados Unidos.
El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal consideró que su detención para ser entregado a la justicia de Estados Unidos no viola sus garantías constitucionales.
Al resolver el juicio de amparo 327/2014, la justicia federal avaló la nueva orden de detención contra Caro Quintero dictada el 11 de agosto de 2013 dentro del procedimiento de extradición 5/2013 que se sigue en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF.
El exjefe del cártel de Guadalajara, quien se encuentra en condición de prófugo, se había inconformado también en contra de la ejecución de su entrega a Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
El gobierno estadunidense pretende juzgarlo en sus tribunales por el asesinato del agente de DEA, Enrique Camarena, ocurrido en 1985.
Caro Quintero argumenta que con los 28 años que pasó en prisión por los delitos de narcotráfico y homicidio del agente estadunidense ya pagó sus culpas.
“Lo que tenía que pagar ya lo pagué”, escribió en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le pidió no dejarse llevar por “el ánimo de revanchismo” de Estados Unidos. “Ya saldé mi deuda; espero justicia, no venganza”, aseguró el exjefe del cártel de Guadalajara en la misiva entregada también a la revista Proceso (número 1935).
La nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero a petición de Estados Unidos fue posibilitada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera la libertad que había concedido un tribunal colegiado a principios de agosto del año pasado.