El PAN abandona discusión sobre reforma energética en San Lázaro
MÉXICO, D.F. (apro).- Al iniciar el segundo día de reuniones entre las comisiones de Energía y Hacienda con especialistas en materia petrolera, el PAN en la Cámara de Diputados abandonó la mesa de discusión por estar en contra de una “contrarreforma” a las coaliciones electorales, pero también porque rechaza la expropiación de las tierras de comuneros.
Juan Bueno Torio, diputado del PAN y encargado de las negociaciones en materia energética, aclaró que su partido no acompañará las iniciativas del gobierno federal en materia energética.
“Quiero hacer una acotación al doctor Hellmund (Adolfo Hellmund, economista), que refería cómo el Partido Acción Nacional permite lo de la expropiación. Tal vez no ha seguido los debates sobre el Partido Acción Nacional, que ha anunciado que no acompañará estas iniciativas en los dictámenes si se mantiene el apartado sobre las expropiaciones a los dueños de los predios o a quienes ocupan los predios.
“Tampoco acompañaremos el régimen fiscal de Pemex propuesto, como tampoco permitiremos que se le mermen los recursos a las entidades federativas… seguramente serán discutidos y analizados en su momento”.
Y añadió: “Por lo pronto, en este momento, el Partido Acción Nacional anuncia que por acuerdo de sus grupos parlamentarios deja de participar en estas mesas”.
Acto seguido, el diputado abandonó el salón de protocolos en donde el ingeniero José Ochoa Zúñiga, presidente de la comisión mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Adolfo Hellmuld, asesor en economía, financiamiento, fusiones y adquisiciones y obtención de capital, exponían cómo especialistas en materia de hidrocarburos manifiestan su rechazo a la mayoría de las reformas propuestas.
La tarde del martes, Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro, anunció que los coordinadores parlamentarios de su partido y su dirigente nacional, Gustavo Madero, estudiaban abandonar la mesa de energía porque este jueves, en periodo extraordinario, se pretende modificar la Ley General de Partidos por lo que respecta a las coaliciones electorales.
La noche del martes 17, el PAN en el Senado anunció que dejaba la mesa de negociación y por consiguiente la discusión en comisiones de los dictámenes. Hoy hizo lo propio en la Cámara de Diputados.