IMSS se suma a defensa de los 16 médicos acusados de homicidio culposo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El IMSS informó que se suma a la defensa de los 16 doctores del Centro Médico Nacional de Occidente de Jalisco acusados de homicidio culposo.
Mediante un comunicado, dicha institución detalló que el pasado 18 de junio, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso.
Incluso, el titular del IMSS, José Antonio González Anaya realizó, el pasado viernes 20 de junio, una gira de trabajo por Guadalajara y se reunió con los médicos acusados de la muerte de Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años, quien ingresó en el 2009 al área de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS de Jalisco.
De acuerdo con el boletín oficial, al concluir el encuentro, González Anaya les reiteró su apoyo incondicional en este caso y dijo que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.
Hoy, médicos de medio centenar de ciudades del país marcharon en respaldo al movimiento #YoSoy17, iniciado por el caso de los 16 médicos de Jalisco.
De acuerdo con el IMSS, la Comisión Nacional del Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó que la defunción del paciente no se debió a mala praxis.
La Comisión determinó que el joven paciente Roberto Edivaldo Gallardo, de 15 años, murió por la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple.