En 18 meses, EU deporta a 7 mil 302 menores migrantes por Tamaulipas
México D.F., (apro).- En los últimos 18 meses, las autoridades migratorias estadunidenses deportaron a 7 mil 302 menores migrantes por los municipios fronterizos tamaulipecos de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, informó el director del DIF de esa entidad, Alejandro Ostos García.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que sólo el año pasado 4 mil 520 infantes fueron canalizados a los Centros de Atención a los Menores Migrantes no Acompañados (Camed), y que en lo que va del año suman 2 mil 782.
"La ley nos obliga a atender a los menores no acompañados de cero a 18 años, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ciudades en donde hay un espacio físico", dijo.
Según Ostos García, durante su estancia en dichos centros se les da cobijo y alimentación, así como atención médica y psicológica en caso de ser necesario.
Con base en sus propios números, el titular del DIF comentó que el grueso de los menores repatriados a través de la frontera tamaulipeca, proceden de los estados de Oaxaca y Guerrero, y de países de centroamericana, como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Personal de los centros de atención se encarga de establecer contacto con sus familiares a fin de poder canalizarlos a sus lugares de origen. En el caso de los menores extranjeros, se hace contacto con los consulados para llevar a cabo la repatriación.
El director del DIF estatal indicó también que 70% de los menores repatriados son varones y el resto, 30%, mujeres, con un promedio de edad de los 16 a los 18 años de edad.