VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador respaldó el bloqueo de pozos petroleros en Tabasco y llamó al gobernador Arturo Núñez a que haga lo mismo para exigir al gobierno federal que entregue al estado “lo que en justicia merece”.
Y más ahora que el gobierno federal, con la reforma energética, pretende aumentar la extracción de crudo en la entidad de 600 mil barriles diarios a un millón, pero sin dejar beneficios a la población, apuntó.
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el gobernador “debe defender a los tabasqueños” y dejar de “aplaudir” al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes –acusó– han dado “mal trato” a Tabasco al quitarle millonarias participaciones federales, estimadas entre 7 mil y 8 mil millones de pesos anuales.
Es momento de que Arturo Núñez se defina en torno al conflicto de Pemex y habitantes de comunidades afectadas por la actividad petrolera, subrayó, y conminó al mandatario a presentar los “recursos legales” para obligar a la Federación a que otorgue trato especial a Tabasco, como segundo estado productor de petróleo a nivel nacional, luego de Campeche.
En caso de no fijar su postura, añadió, no será algo determinante para él, porque cada quien tiene su manera de pensar, “pero por el bien de Tabasco (Núñez) debe aclarar las cosas con la Federación, es el momento”, insistió.
Para ello, apuntó, hay muchos mecanismos legales, y recordó que el pasado 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera, recomendó al gobernador presentar una controversia constitucional o solicitar un amparo para que la Federación regrese al estado las participaciones federales que se le han quitado como entidad petrolera.
El excandidato presidencial mencionó que cuando ocurrió la histórica inundación de Tabasco –a finales de 2007– y que provocó pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, sugirió al gobernador Andrés Granier Melo que presentara acciones legales contra el gobierno federal por la “irresponsabilidad” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que por el mal manejo de las presas del Alto Grijalva se anegaron tres cuartas partes del territorio tabasqueño.
Sin embargo, dijo, Granier Melo se quedó callado y aceptó “el cuento” del presidente Felipe Calderón de que la inundación fue provocada “por la luna llena”.
Y advirtió: “Ni modo que no haga ahora lo mismo si viene de nuevo la destrucción de Tabasco”.
López Obrador también recordó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal y se pretendió construir un nuevo aeropuerto, pobladores de San Salvador Atenco se opusieron y él determino no otorgar los permisos, lo que enfureció al presidente Vicente Fox “pero ni modo”.
Esta actitud, entre otras, subrayó, le valieron ganar dos veces la elección presidencial en el DF, “por más de un millón de votos”.
Que Arturo Núñez, “mande por un tubo” a la mafia del poder, a los tecnócratas corruptos, sugirió el presidente del Consejo Nacional de Morena.