OAXACA, Oax., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) asegura que cuenta con información de sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pero pide la constitución formal de un grupo de seguimiento para ponerla en sus manos.
En un comunicado, el grupo insurgente solicita particularmente al antropólogo Gilberto López y Rivas convocar a personas de su misma estatura política e intelectual para que den seguimiento a la información sobre el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007.
“Nosotros tenemos información sobre nuestros compañeros y de crímenes de Estado realizados en Oaxaca, que precisamos entregar en sus manos. Y es que no podemos permitir que la actual administración federal continúe en el intento de engañarnos y engañar a nuestro pueblo, motivo por el cual esperamos su puntual respuesta”, subraya.
Luego de reconocer el logro alcanzado con la resolución emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, el pasado 19 de junio, que atañe al delito de lesa humanidad imprescriptible y permanente cometido contra sus compañeros desaparecidos, el EPR dice:
“No cabe duda que el procedimiento jurídico que definieron llevar a cabo los abogados encargados del caso y la actividad que han desarrollado los familiares de nuestros compañeros, así como la de todas las personas que se han solidarizado con ambos, ha sido acertado”.
Sin embargo, agrega, “llama nuestra atención el hecho que sea hasta esta fecha que exista una respuesta de tal magnitud”.
Asimismo, destaca que su desconfianza parte de que el Estado mexicano siempre ha mentido a familiares y organizaciones populares, “diciendo que va a investigar y a castigar a los responsables de estos hechos cuando en realidad sólo procura impunidad y se sigue hostigando de diferentes maneras a los familiares de las víctimas”.
Al contrario, en todo este tiempo, más que buscar a nuestros compañeros, sostuvo, “han preparado y continúan preparando una celada para incriminar a luchadores sociales al sembrarles falsas pruebas y crear previamente expedientes judiciales utilizando a los personeros que están en los medios para crear ‘vasos comunicantes’ y falsos vínculos con nuestro partido, con el fin de llegar directamente a asesinar ‘justificadamente’, para justificar los crímenes de Estado, para evitar la existencia de presos políticos y arrancar banderas de lucha al pueblo organizado”.