Encarga Segob a Humberto Mayans atender crisis por niños migrantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con el fin de atender la emergencia humanitaria detonada por los niños migrantes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró al tabasqueño Humberto Mayans Canabal como coordinador federal para la frontera sur.
Mayans Canabal, quien el lunes 14 pidió licencia a su cargo de senador por el PRI, fue designado por el titular de Segob para encabezar la recientemente creada Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
El viernes pasado, Osorio Chong advirtió que “vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que (los migrantes) pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga, no de pasajeros”.
Este martes en rueda de prensa, el secretario de Gobernación destacó que el nombramiento de Mayans Canabal obedece a la estrategia de atención al flujo migratorio para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país.
Enseguida, detalló los ejes a través de los cuales trabajará la nueva coordinación: modernización de la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.
Además, brindar mayor protección a los indocumentados y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados.
También, ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.
El titular de la Segob agregó que esta coordinación fortalecerá las acciones contra el crimen, el intercambio de inteligencia con los países vecinos, e incrementará la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan por nuestra frontera.
Además, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur articulará los esfuerzos de las dependencias federales con los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones civiles.
Osorio Chong dijo que solicitó a los titulares de la administración pública federal, a los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales de esas entidades, a que brinden todo el apoyo a Mayans Canabal para obtener resultados concretos en el corto y en el mediano plazos.
El endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Enrique Peña Nieto alertó ya a activistas y organismos no gubernamentales, quienes han empezado una campaña de rechazo a las nuevas medidas, sobre todo por la prohibición expresa de ya no dejarlos abordar los vagones del tren conocido como La Bestia.