XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Tres presuntos delincuentes abatidos y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) herido fue el saldo de un enfrentamiento en un camino rural en el municipio de San Juan Evangelista, al sur de Veracruz.
Un comando se desplazaba en un automóvil color rojo en el camino rural que conduce a las localidades de “La Caudalosa” y “Achotal”. Al encontrarse con elementos de la SSP –adscritos a la delegación de Acayucan- los tripulantes se negaron a detenerse y ser sometidos a una revisión.
Los oficiales de la SSP fueron atacados balazos por los tripulantes del coche rojo, un Chevrolet 274 YEF del Estado de México. En el enfrentamiento un policía sufrió un “roce de bala” en el rostro, mientras que los tres presuntos delincuentes fueron abatidos.
Las victimas son: Roberto Macedonio y Juan Carlos Barras, originarios de Juan Rodríguez Clara –ubicado en el sur de Veracruz- al tercer abatido no se le encontró documentación o credenciales que permitieran identificarlo.
En el camino rural fueron asegurados el vehículo rojo Chevrolet, un arma calibre 45, una 38 súper y un Ak-47, conocida como cuerno de chivo.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes y hasta el momento ni el gobierno de Veracruz ni la Procuraduría General de Justicia han dado cuenta del hecho. El enfrentamiento y el saldo de tres personas abatidas se filtró por elementos policiacos que participaron en el enfrentamiento y por reporteros locales.
En el sur de Veracruz son comunes estos enfrentamientos. En los municipios Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Villa Isla, José Azueta y en Acayucan son frecuentes los hallazgos de cadáveres tirados junto a los ríos o abandonados en parajes rurales, así como los enfrentamientos entre fuerzas estatales y comandos.