Cofepris multa a empresas con 23 mdp por comerciales de productos 'milagro'

martes, 29 de julio de 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer semestre del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 353 spots, particularmente de productos “milagro” y farmacéuticos, y aplicó multas equivalentes a 23 millones de pesos. Mikel Arriola, titular de la dependencia, detalló que las suspensiones representan 2,000% más respecto a las realizadas en el mismo periodo del 2013. Agregó que en seis meses se han revisado 3 mil 600 productos publicitarios en medios de comunicación relacionados con alimentos, bebidas y fármacos. A partir del 2014, dijo, se “cerraron los espacios de evasión a la ley”, pues reconoció que las empresas habían encontrado la manera de eludirla mediante cápsulas informativas. Al participar en el Segundo Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Ético y de Transparencia en la Ciudad de México, enfocado en la Industria Farmacéutica y Dispositivos Médicos, anunció que en materia de vigilancia sanitaria, la Cofepris ha pasado de asegurar 400 mil productos que incumplían con la ley en 2010 a un millón 600 mil unidades este año. Explicó que se ha impulsado el llamado Copy advice, es decir, el  mecanismo con el que se realiza un preanálisis de los proyectos de publicidad de las empresas para detallar los requisitos que deben cumplir los anuncios antes de iniciar el trámite formal para su difusión. Según la Cofepris, entre mayo de 2011 y mayo de 2014, de las 13 mil 579 propuestas que se analizaron en este método, 5 mil fueron improcedentes. Tan sólo en los primeros seis meses de este año se autorizaron casi 20 mil proyectos, más del total del año pasado. Sin sanciones por publicidad chatarra En entrevista posterior, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que, a una semana de que se prohibió la difusión de publicidad en televisión y cines de refrescos, dulces, chocolates y botanas en horarios infantiles, no se han registrado pautas violatorias. “Al  corte del día de hoy (martes) no hemos registrado pautas violatorias, hemos estado muy cerca de todos los actores obligados a cumplir con la nueva norma y vemos que no ha habido ningún incumpliendo en la última semana, pero seguiremos monitoreando toda la programación”, aseguró el funcionario. Sin embargo, alertó que para enero de 2015 todos los productos de la “periferia” que no cumplan con los criterios nutricionales no podrán publicitarse en estos medios. Incluso, comentó que se trabaja en la dictaminación de las sanciones que podrían ir de los 400 mil al millón de pesos por cada spot que incumpla la norma. El pasado 15 de julio, la Secretaría de Salud federal dio otro paso en el combate a la obesidad y la diabetes infantil al restringir la publicidad de bebidas azucaradas, botanas, confitería y chocolates en la televisión abierta y por cable y en las pantallas de cine. Según las nuevas disposiciones, la publicidad de estos productos está restringida de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes, y de las 07:00 a las 19:30 horas los sábados y domingos. En el cine aplicará para películas clasificación A y AA. Con la nueva medida no se podrán anunciar bebidas saborizadas de 200 mililitros que tengan más de 40 kilocalorías; barras de cereal de 30 gramos de más de 160 kilocalorías, ni pan o pastelitos dulces de 50 gramos de más de 190 kilocalorías. Este ordenamiento forma parte de las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que presentó la dependencia federal.

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