Arrecian jaloneos por la permanencia de Alfredo Castillo en Michoacán
MEXICO, D.F., (apro).- La permanencia del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, volvió a ser motivo de controversia.
Mientras el senador del PRD Raúl Morón asegura que se irá de Michoacán en octubre, la senadora panista Luisa María Calderón pide que comparezca ante el Senado, e Hipólito Mora, quien se incorporó a las fuerzas rurales en La Ruana pide que se quede.
Según el senador perredista, Castillo Cervantes se irá antes de octubre próximo, cuando inicie el proceso electoral en Michoacán y eso fue confirmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reciente reunión con legisladores.
El martes pasado, el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que el comisionado Alfredo Castillo "no ha resuelto la seguridad ni avanzado en el desarrollo del estado", y pidió al gobierno federal que lo retire de Michoacán.
En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, adelantó que la Cámara Alta pedirá la comparecencia de Alfredo Castillo quien, dijo, “sobra” en la entidad porque ya hay un gobernador y en el tema de seguridad, debe de entregar resultados ante los demás poderes del estado, no solamente en medios de comunicación.
En una entrevista en Noticias UM que transmite Radio Nicolaita, la legisladora panista dijo que en lo que respecta a la creación de empleos, tres de las cuatro obras que se realizan en Michoacán se dieron a empresas del Estado de México, las cuales “se han traído hasta a los albañiles”, mientras que en el ámbito de la seguridad, el comisionado ha contratado a personas con antecedentes penales, que también vienen de aquel estado.
“El Comisionado llegó a Michoacán porque no había gobierno, ahora ya tenemos un gobernador que está bien de salud, por lo cual ya no se requiere en la entidad y además, si Castillo depende del Ejecutivo, debe de entregar cuentas al Poder Legislativo”, sostuvo la hermana del expresidente Felipe Calderón.
De igual forma, dijo que el Senado ya había pedido comparecencia de Casillo Cervantes, y no ha acudido, por lo que se pedirá nuevamente de manera escrita y formal, para que presente los resultados específicamente en materia de seguridad.
Castillo Cervantes participó hoy en una reunión con líderes de Fuerza Rural y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la que asistieron también el gobernador Salvador Jara y miembros de su gabinete, así como líderes de las defensas rurales, entre ellos Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Juana Francisca Reyes.
Ahí Hipólito Mora, otrora autodefensa de La Ruana pidió “que se mantenga” Alfredo Castillo en Michoacán porque aún no se ha combatido a la delincuencia organizada.
“No se nos vaya, tiene que terminar lo que inició, esto no se ha terminado”, dijo Hipólito Mora.
Al tomar la palabra Castillo pidió un voto de confianza para la Policía Rural y la Fuerza Ciudadana y garantizó que en breve la de Michoacán será la mejor policía en México; “no es necesario estigmatizarlos”, demandó el funcionario federal.
“Esta historia no ha acabado” la van a continuar la sociedad civil, los sectores y la fuerza rural, dijo Castillo Cervantes, quien vaticinó que después de la depuración, integración y reconciliación, Michoacán va a ser “realmente diferente” y va a quedar estable en los próximos meses.
"Realmente tenemos que llegar a que no haya violencia. Esta historia no ha acabado, pero la van a contundir gente como Hipólito, Estanislao y Juanita.
“A parte de todo tenemos un gobernador que no se la debe a nadie, que viene de la academia y que tiene un talento y la visión para que Michoacán sea totalmente diferente y quede en el primer plano del escenario nacional", enfatizó el comisionado Castillo.
El mexiquense afirmó que no le importa asumir el costo de las tareas emprendidas, luego de que el miedo a la delincuencia organizada llevó a Michoacán a creer que era su obligación pagar cuotas y derecho de piso.