Lugarteniente de Los Rojos ordenó secuestro de diputado en Guerrero: PGJ
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores fue ordenado por Jorge Higashi Chávez, presunto lugarteniente del grupo delictivo Los Rojos, informó el procurador de Justicia en la entidad, Iñaky Blanco Cabrera.
Hernández Flores permaneció retenido en una casa de seguridad localizada en la parte serrana de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y liberado tres días después sin que se conocieran los motivos.
La noche del 6 de mayo, un grupo armado irrumpió en el casino Emotion, ubicado en el centro comercial Galerías Chilpancingo, al sur de esta capital, y se llevó por la fuerza al diputado local priista que se encontraba en el lugar con algunos de sus colaboradores.
El 9 del mismo mes, el también exalcalde del municipio de General Heliodoro fue liberado por sus captores en las inmediaciones de una gasolinera ubicada al sur de esta capital, sin pago de rescate de por medio, explicó el fiscal guerrerense.
En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, Blanco Cabrera aseguró este martes que el hecho delictivo, configurado como “secuestro agravado”, lo perpetró una célula delincuencial al servicio del grupo Los Rojos, conformada por al menos siete sujetos.
La acción, dijo, fue ordenada por Jorge Higashi Chávez, El Japonés, señalado por las autoridades ministeriales como lugarteniente de Leonor Nava Romero, La Garra, líder de la pandilla que opera en esta capital y quien actualmente se encuentra preso.
Jorge Higashi, prófugo de la justicia, era el encargado de ordenar los levantones y secuestros de ciudadanos de esta capital, indicó el funcionario estatal.
Dicha información, añadió, está basada en la declaración ministerial de Pedro González Barragán, El Piter, y Carlos Alberto Vázquez Marín, El Charlie, presuntos integrantes de la banda Los Rojos, actualmente presos en cárceles de máxima seguridad, acusados de participar en el secuestro del diputado priista.
El fiscal informó que por el mismo caso también fueron detenidos Conrado Marroquín Gutiérrez, El Flaco, y Sócrates Ríos Alonso, El Socra.
Y explicó que la célula delincuencial al servicio de Jorge Higashi está relacionada con al menos 19 secuestros registrados en esta capital, principalmente de comerciantes y empresarios.