PRI también hará consulta en 2015; promueve "recortar" el Congreso
MEXICO, D.F. (apro).- El PRI anunció que realizará una consulta popular en el marco de las elecciones de 2015 para eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, con el fin de cumplir uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, sostuvo que la consulta tiene el objetivo de reducir el gasto público y facilitar acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios.
"Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público su aviso de intención para consultar a los mexicanos si estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución para esta eliminación", abundó.
Con ello, “el PRI es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato, sensible a las exigencias ciudadanas. Estamos listos para ir al encuentro de los cientos de miles de ciudadanos para pedir su firma en respaldo".
Al lado de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, Camacho Quiroz dijo que su partido cree que los legisladores plurinominales son necesarios, aunque también considera que “son demasiados”.
De prosperar la consulta, resaltó, se hará más eficiente el trabajo de ambas Cámaras y se garantizará la pluralidad como valor inherente de la democracia.
"Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original, o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables, y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integran la lista", justificó.
El Senado actualmente se integra con 128 miembros y, de prosperar el “recorte” priista, quedaría con sólo 96 legisladores.