Rodrigo Vallejo, recluido en el penal de Santiaguito
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo, ingresó ayer, cerca de la medianoche, al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Hoy, al mediodía se le tomará su declaración preparatoria donde puede reservarse su derecho o rendir su declaración.
La tarde del domingo, el Ministerio Público federal puso al Gerber a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.
El juez Ricardo Garduño será el encargado de llevar el caso de Vallejo Mora, quien el día de hoy concluyó con su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento luego de su aparición en un video con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.
La dependencia dio a conocer que el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, se presentó el viernes 1 a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación sobre la grabación en la cual aparece con La Tuta.
Dicho video fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal, señaló la PGR en el comunicado.
Agrega que Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.
“La determinación del Agente del Ministerio Público, en el término de las 48 horas, fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica”, indica el documento.
La investigación contra Rodrigo Vallejo Mora continúa abierta por su posible participación en otros ilícitos, destacó la PGR.