Confía Cárdenas en "reventar" reforma energética con la consulta
MONTERREY, N.L. (apro).- El tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que la reforma energética “reventará” si el gobierno federal consulta a los mexicanos su punto de vista sobre el tema.
De visita hoy en esta ciudad, el político michoacano dijo que ya consiguieron más de las 1.6 millones de firmas necesarias para que la Federación proceda, de acuerdo con la ley, a hacer un sondeo entre la población.
“Apostamos por que la consulta reviente esta reforma, que ha impulsado el gobierno, y que el Estado mexicano se haga cargo de la industria petrolera y del uso de la electricidad. Creemos que esto es indispensable para tener un mejor cuidado en el manejo de las reservas petroleras, y que los beneficios del aprovechamiento del petróleo puedan quedarse fundamentalmente en México”, confió.
Cárdenas Solórzano reiteró que las reformas constitucionales impulsadas y ya promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto confirman el proyecto de nación del priista, basado en la dependencia hacia Estados Unidos, al que se pretende entregar los recursos del subsuelo, entre los que el más valioso es el petróleo.
“Es una dependencia política y económica, puesto que las decisiones para el desarrollo, las decisiones económicas importantes, se toman fuera del país”, acusó al finalizar una reunión en un restaurante local, ante personas que lo invitaron a que hablara de su oposición a la reforma energética y la consulta nacional que propone para echarla abajo.
El líder moral del PRD rechazó que la consulta sea tardía pues, de acuerdo con la ley, los sondeos ciudadanos pueden ser efectuados en fechas que coincidan con elecciones federales y la más próxima ocurrirá el domingo 7 de junio de 2015.
“Las firmas necesarias son un millón 600 mil, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores, y nosotros hemos entregado alrededor de 4 millones. Estamos muy por arriba de lo que marca la ley, por lo que creemos que ese requisito está ampliamente cumplido”, explicó el perredista.
Luego recordó que la colecta de firmas entre ciudadanos inició en octubre de 2013 y culminará este lunes 15.
También dijo que la única instancia que puede impedir la realización de la consulta es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque, de acuerdo con criterios de juristas y abogados, no existe impedimento legal para un fallo desfavorable a los promotores de la consulta energética.
“Espero que la Corte proceda con estricto apego a derecho y no acepte influencias que puedan ir en contra del quebrantamiento de la ley”, acotó.