Presentan PRD y PAN propuesta de consulta sobre "salarios máximos"
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la firma de 43 senadores del PAN y del PRD, ambas bancadas presentaron una solicitud para realizar una consulta popular sobre “salarios máximos” para reducir 50% las remuneraciones y prestaciones del presidente de la República y altos mandos de la administración pública federal.
La petición también incluyó la creación de una Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional.
Originalmente, los senadores del PRD, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, habían firmado la solicitud de consulta popular, pero la retiraron con el argumento de que es indispensable apoyar a la consulta sobre reforma energética.
En conferencia de prensa, Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, afirmaron que la consulta tendría la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y que reduzca en un 50% las que actualmente perciben el presidente de la República y altos servidores públicos de la federación?”.
Los senadores argumentaron que los gastos personales de la administración pública federal han aumentado 14% en los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tan sólo en la Secretaría de Economía, 75% de presupuesto en salarios se destinan a 40% de plazas de jefe de departamento para arriba. En la Presidencia de la República, 99% del gasto se destina a un 43% de las plazas de mandos medios y superiores.
Según Gil Zuarth y Sánchez, esta iniciativa implicaría un ahorro de 20 mil millones de pesos que se podrían destinar a obras sociales y proyectos productivos.