Hermano de "La Tuta" se suicidó para no ser detenido: Castillo
MÉXICO, D.F. (apro).- Aquiles Gómez Martínez, hermano del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, "La Tuta", se suicidó de un disparo en la boca al verse acorralado por un operativo de la Policía Federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, confirmó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Según el funcionario, quien fuera uno de los principales operadores de la organización criminal, se ocultaba en un apartamento del Fraccionamiento “Los Tulipanes” y cuando se vio cercado por un equipo especial antidrogas de las PF, al parecer decidió suicidarse.
“La hipótesis central es que, al verse rodeado por fuerzas federales, esta persona (Aquiles Gómez) se haya suicidado” con un tiro “abajo de la boca”, dijo Castillo en entrevista con Radio Fórmula.
Dicha hipótesis, abundó, se refuerza con el resultado positivo a la prueba de radizonato de sodio –utilizada para determinar si se disparó un arma— que se le practicó a Aquiles en la mano izquierda.
Sin embargo, refirió que también se practicó la misma prueba a los agentes que participaron en el operativo.
Según Castillo, este crimen está relacionado con la detención, hace 10 días, de un jefe narcotraficante de Uruapan y recalcó que La Tuta, máximo líder de los templarios, es buscado por miles de efectivos en la Sierra Madre del Sur y otras zonas de la región como Lázaro Cárdenas y alrededores.
El pasado 12 de septiembre Alfredo Castillo afirmó que los operativos policiales y militares no se detendrán hasta lograr la captura de La Tuta, además de toda la estructura de financiamiento del grupo criminal que éste encabeza.
“No vamos a descansar hasta que este objetivo esté detenido, pero no sólo él, sino toda la estructura operativa y de financiamiento con que llegó a contar, porque eso es lo que nos va a permitir que no haya una renovación”, prometió ese día.