Detienen a jefe de grupo delictivo en Tamaulipas dedicado a plagios y extorsiones
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos federales detuvieron, sin realizar disparo alguno, a Cristóbal García Estrada, y a cuatro de sus cómplices, dedicados al secuestro, la extorsión y al robo de ganado, en cinco municipios de la región central del estado de Tamaulipas.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que García Estrada, de 34 años, y originario de Ciudad Victoria, es presunto jefe de un grupo delictivo que operaba en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla, y San Carlos.
Sus antecedentes refieren que fue detenido en 2002. Tiene orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y está relacionado con una averiguación previa de la SEIDO por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.
El seguimiento de información, confirmado y nutrido por las investigaciones realizadas en diferentes municipios de Tamaulipas, y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde había cambiado su residencia, condujo a la ubicación de Cristóbal García Estrada, señalado como el segundo de mando en la organización criminal.
La estrategia de su aprehensión, a cargo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se focalizó en un filtro de revisión establecido en el tramo de Ciudad Victoria–Oyama, sobre la carretera federal 85 México – Nuevo Laredo, en donde el mencionado sujeto descendió de una camioneta acompañado de Marisol Navarro Luna, de 29 años y oriunda del municipio de Padilla; Guillermo Briones Gallegos, de 58 años, originario de Ciudad Victoria; y de Julio César García Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Victoria. Todos ellos referidos por sus presuntas actividades en la cadena de la delincuencia organizada.
Dentro del vehículo que los transportaba, los elementos federales de la División de Seguridad Regional hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.
Al continuar las investigaciones del grupo delictivo, los efectivos federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con el apoyo de la policía del estado de Tamaulipas, a José Guadalupe Sena Menchaca, de 27 años, originario de Ciudad Victoria, por su presunta responsabilidad de falsificar documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por ese grupo.
Los cinco detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México.