Politécnicos llevan lucha a la UNAM en busca de apoyo a su causa

lunes, 29 de septiembre de 2014 · 19:13
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron diversas movilizaciones en las instalaciones de la UNAM para pedir apoyo a la comunidad universitaria contra el nuevo reglamento interno y los planes de estudio recién aprobados por el Consejo General Consultivo. En tanto, algunos colectivos llamaron a sumarse al paro en las facultades universitarias y a participar en una asamblea el próximo miércoles para planear la estrategia que aplicarán en la próxima marcha del 2 de octubre. Este lunes alrededor de las 13:00 horas, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), recorrieron los pasillos y patios de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Con el “Huelum” a coro, gorras o playeras guindas y carteles con la leyenda “IPN=m.a A toda acción corresponde una reacción”, explicaron que su demanda principal es la derogación del reglamento de los planes de estudios aprobados la madrugada del pasado 24 de septiembre. Los oradores explicaron que la nueva reglamentación “tiene modificaciones que en la práctica privatizan a la educación” y “son afines a la reforma educativa de (Emilio) Chuayffet (titular de la Secretaría de Educación Pública). “Nos quieren hacer esclavos de las empresas privadas para desarrollar su tecnología y tratarnos como obreros”, dijeron. Asimismo argumentaron que con las reformas los estudiantes pierden derechos, como la libertad de expresión, amén de que se afecta la investigación y la calidad educativa y se incurre en la violación de la Ley Orgánica del IPN. Los estudiantes recordaron que en la asamblea de ayer domingo se acordó exigir la renuncia de la directora general Yoloxóchitl Bustamante. “Venimos a pedir apoyo a la comunidad universitaria”, pues dijeron que con la experiencia de la huelga de 1999, lograron “parar” el llamado Plan Barnés, que incluía el cobro de cuotas obligatorias, entre otros puntos. Invitaron a apoyar la marcha de mañana martes del Casco de Santo Tomás al Ángel de la Independencia y a la Secretaría de Gobernación. “Allá afuera todos somos iguales y allá afuera nos van a dar en la madre a todos”, gritó uno. “Apoyemos, somos escuelas hermanas”. Durante el mitin en la Facultad de Filosofía, el colectivo llamado Grupo Internacionalista pidió tomar el ejemplo de la huelga de 1999 y el de la UNAM “como lección histórica” para frenar el nuevo reglamento politécnico. Llamó a acudir a la asamblea que se hará el próximo miércoles a las 13:00 horas, para definir cómo se sumarán a las protestas del IPN y su participación en la marcha del 2 de octubre. Por lo pronto, en los pasillos de la UNAM ya hay carteles pegados que convocan a la movilización del 45 aniversario de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Explican razones en YouTube Estudiantes politécnicos lanzaron un video a las redes sociales en la plataforma de YouTube en el que explican las razones del paro que mantienen en diversas escuelas. “¿Qué está pasando en el Politécnico?”, se titula uno de los videos que presenta imágenes de la mega manifestación del pasado 25 de septiembre. Enseguida, frente a la cámara, uno por uno más de 20, acusan que la dirección del IPN promovió una consulta “limitada por la metodología utilizada”. Agregan que “no hay explicación clara sobre los motivos de modificación de este reglamento” y que, por el contrario, hay una actitud “hermética” sobre el caso, además de que en los consejos técnicos escolares “se ha limitado la información y el debate”. Los alumnos argumentan que con el Acuerdo por la Alianza Educativa, mismo que firmó la directora Yoloxóchitl Bustamante, “las escuelas de más alto nivel deberán reducir sus estándares educativos para estar al nivel de otros centros educativos en el cual el nivel es menor”. Lo anterior, agregan, es debido a que con las reformas estructurales –Energética, Telecomunicaciones Educativa, etcétera–, “van a venir empresas extranjeras y el presidente de la República les prometió la mano de obra necesaria y barata para que pudiera construir dejándonos a nosotros un sueldo miserable”. Por ello acusan que los planes de estudio pretenden ser modificados. Por ejemplo, citan la reducción de los planes en la carrera de ciencias, como física y química, quitan asignaturas en el área humanística, y “empobrecen” las carreras técnicas “quitando las asignaturas administrativas y aumentando las operativas”. Lo único que quiere el gobierno, aseguran, es “quitarle el carácter científico a la institución y a los alumnos, porque un centro de estudios científicos y tecnológicos donde no se enseñen ciencias, se convierte en una simple escuela de capacitación técnica”. El problema mayor, advierten los estudiantes, radica en que “sólo es el principio”, pues “la idea es modificar todo el sistema del IPN”. Recuerdan que por lo pronto, ya se modificaron los CECyTS y que, “en muy poco tiempo las escuelas de estudios superiores, como es el caso de la ESIA Zacatenco”, donde inició el rechazo al cambio del plan de estudios. En el video, los politécnicos explican que “al gobierno y sobre todo a la iniciativa privada no les conviene que haya más ingenieros en el país porque un ingeniero propone, crea y sobre todo, lo más importante, le dice a un técnico qué hacer. Es por eso que a la empresa privada le conviene que un ingeniero salga como técnico ya que le puede pagar tres veces menos que lo de un ingeniero”. Sobre la modificación del plan de estudio de las vocacionales, explican los estudiantes, se cambia la materia de Matemáticas” y se deja hasta sexto semestre la Unidad de Aprendizaje de Cálculo Integral. Según las estadísticas, detallan, esta materia tiene el más alto nivel de reprobación, lo que llevaría a que más alumnos reprueben al final de la carrera y no puedan ingresar al nivel superior, por lo tanto, deserten de sus estudios. A propósito de la evaluación de los profesores, los estudiantes aseguran que la nueva reforma facilita el despido los maestros si no obtiene las calificaciones adecuadas en los exámenes de evaluación recién aprobados. Se refieren a Claudio X. González, “connotado empresario de la época  del salinismo, ahora convertido en uno de los principales promotores de la reforma educativa” y lo parafrasean: “Ya era hora de que se aprobaran leyes secundarias para evaluar la función de los profesores frente al grupo”. Luego, alertan que quienes impondrán las reglas para la evaluación no serán pedagogos o especialistas, sino los mismos funcionarios de la SEP “ligados al aparato y la burocracia del gobierno. La evaluación, la promoción y en su caso el despido de los profesores queda en manos de la corrupta burocracia estatal ligada a los sectores empresariales como lo son Claudio X González”. Por último, todos los estudiantes que participan en el video gritan “¡No al nuevo plan de estudios 2014!... Yo soy politécnico y tú?”.

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