Incumple Gabino Cué con derecho a educación de los niños: CNDH
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por presuntas afectaciones al derecho a la educación en perjuicio de alumnos de instituciones educativas oficiales en esa entidad.
Según el organismo, los menores se vieron privados del servicio educativo a consecuencia del paro de labores realizado por miembros de la Sección 22 del SNTE, del 19 de agosto al 14 de octubre de 2013, correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.
El organismo detectó en esa acción violaciones a los derechos humanos, a la educación y a la seguridad jurídica, así como al interés superior de la niñez, en agravio de niños y niñas alumnos de escuelas públicas de educación básica de la entidad.
Atribuyó esas irregularidades al gobernador Gabino Cué y al director general del Instituto Estatal de Educación Pública, por prestar de manera inadecuada el servicio educativo y omitir la aplicación de medidas oportunas y adecuadas para garantizar el acceso al mismo.
De acuerdo con la CNDH, dichas autoridades y miembros de la Sección 22 del SNTE incumplieron una serie de obligaciones y principios que era su deber observar.
Asimismo dieron prioridad a la satisfacción de intereses de un grupo sindical, soslayando el deber jurídico de garantizar el derecho a la educación de los alumnos en el estado.
Al no otorgarse este servicio público de manera ininterrumpida, dijo, se dejaron de observar las disposiciones legales y los principios de continuidad, regularidad y eficiencia que rigen su prestación.
En la recomendación, la CNDH urgió a las autoridades oaxaqueñas que adopten los mecanismos necesarios para la solución pacífica de conflictos, con el fin de evitar que se afecte el proceso enseñanza aprendizaje y el adecuado desarrollo de los niños.