Dictan formal prisión a ediles ligados a Los Templarios

MÉXICO, D.F. (apro).- Los presidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímides Oseguera Solorio, respectivamente, fueron declarados formalmente presos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Vencido el plazo constitucional para resolver la situación de los ediles en la causa penal 114/2014, Martha Elena Barrios, juez Cuarto de Distrito en Michoacán, determinó que existen evidencias de la presunta relación de los exfuncionarios con la comisión de delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Esto luego de que los tres aparecieran en videos que evidencian la aportación de recursos para Los Templarios y la cercanía con miembros del cártel, entre ellos el líder máximo del cártel, Servando Gómez, La Tuta. 

La acusación contra los ediles se agrava justamente porque realizaban presuntas actividades criminales con la envestidura de servidores públicos.

Karrum Cervantes, Santana Pineda y Oseguera Solorio se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El pasado sábado 30 se libró el mandamiento de captura solicitado por el agente del Ministerio Público de la Federación, mismo que se cumplimentó el 2 de septiembre del año en curso, donde los indiciados solicitaron la duplicidad del término constitucional, mismo que venció hoy.

Desde fines de abril el exedil de Lázaro Cárdenas fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán por los delitos de secuestro y extorsión. La juez Segundo Penal en Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó que había elementos para procesar al edil por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El 14 de agosto la alcaldesa de Huetamo se sumó a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con La Tuta. La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.

El 18 de agosto fueron difundidas imágenes tomadas de un video de Salma Karrum y de Dalia Santana, en una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios y días antes, el 4 de agosto en las redes sociales fue divulgado un video en el que aparece Karrum Cervantes con Tony, presunto administrador y jefe de plaza de los templarios en ese municipio.

Comentarios