El IMSS y el ISSTE concentraron 67.8% de solicitudes ante el Ifai

viernes, 23 de enero de 2015
MÉXICO, D. F., (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dio a conocer hoy que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concentraron más de las dos terceras partes de las solicitudes de acceso y corrección de datos personales en posesión de la Administración Pública Federal APF), esto es, 67.8%. Al dar a conocer su informe anual de solicitudes de información y corrección de datos de 2014, en el que observó una disminución en el número de solicitudes, situación que atribuyó a la simplificación de trámites, el Ifai dijo que los ciudadanos efectuaron 29 mil 191 solicitudes de acceso y corrección de datos personales a través del portal electrónico Infomex Gobierno Federal, poco más de ocho millones más que en 2013, año en el que se generaron 37 mil 782 solicitudes de datos personales. En un comunicado, el organismo detalló que la cifra de 2014 representó 20.3% de las 143 mil 918 solicitudes de información pública y protección de datos, ingresadas a las dependencias y entidades de la APF. Del total, el IMSS y el ISSSTE concentraron 67.8% del total; el IMSS registró 17 mil 474 solicitudes y el ISSSTE 2 mil 306. Al IMSS le impugnaron 935 respuestas, lo que implica un Índice de Recurrencia respecto a las solicitudes de acceso y corrección de datos personales del orden de 5.4, superior al promedio registrado por la totalidad de sujetos obligados que fue de 4.9%. Del ISSSTE, el Ifai admitió 100 recursos de protección de datos, a partir de lo cual se calcula un Índice de Recurrencia de 4.3, nivel inferior al promedio general. De la mayoría de las solicitudes sobre ambas instituciones, 45.8% fueron sobre inconformidades en la hoja de servicios y otros asuntos laborales; por consulta de expedientes médicos 29.4% y por información sobre trámites de pensión y jubilación 14.8%. Las solicitudes que llegan al Ifai se dan cuando un solicitante no queda satisfecho con la respuesta que brinda una autoridad a su solicitud de acceso y corrección de datos personales, o no es atendida dentro los plazos establecidos por la Ley en materia de transparencia. El año pasado se impugnaron mil 416 respuestas a solicitudes de este tipo, mediante recurso de revisión, de los cuales 859 corresponden al pleno del IFAI que tomó posesión cuando se decretó su autonomía constitucional, el 6 de febrero de ese mismo año. De acuerdo con el informe del Ifai por cada 100 casos de solicitudes presentadas el año pasado, en cinco los solicitantes no estuvieron de acuerdo con la respuesta otorgada. Además, el Índice de Recurrencia de Datos Personales pasó de 3.8 a 4.9, lo que según el organismo autónomo indica “un mayor empoderamiento de la ciudadanía en términos de defender su derecho a la privacidad”. Para 2015 se prevé que al incorporarse nuevos sujetos obligados con la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados aumentará “de manera importante” el número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales, en temas de expedientes de personal académico, de trabajadores sindicalizados y de afiliados a partidos políticos.

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