Estudiantes de la UNAM ganan premio por cafetera controlada vía internet

martes, 6 de enero de 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de la facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el primer lugar en el Hackathon Interuniversidades (MxHacks) con la aplicación móvil (app) llamada Haffe --combinación de las palabras hack y coffe—un desarrollo adaptado al sistema operativo iOS que controla una cafetera a distancia a través de Internet. La aplicación permite medir la carga, cantidad de endulzante y crema. Con ella, los universitarios tendrán la oportunidad de participar en el MHacks, el mayor evento en su tipo que se realizará en enero de 2015 en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. Dicho encuentro está dirigido a estudiantes de instituciones de ese país y los alumnos del tercer semestre de la licenciatura de Ingeniería en Computación de la UNAM, junto con el del TEC de Monterrey, serán los únicos extranjeros. El dispositivo fue creado por Rodolfo Castillo Vidrio, Pedro Antonio Vázquez Rodríguez, José Ángel López Mondragón y Antonio de Jesús Santiago Dueñas, de la Fi de la UNAM, con la colaboración de Fabián Heredia Montiel, alumno del Tecnológico de Monterrey (TEC) campus ciudad de México. Se complementa con un hardware modificado en una cafetera común e incluye un microcontrolador, protoboard (placa de pruebas), motores, servomotores y materiales reciclados. [gallery type="rectangular" ids="392289"] La app permite preparar café al gusto a través de una interfaz sencilla con la que el usuario puede elegir su intensidad, cantidad de endulzante y crema. “Al dar la orden a través del celular, en cinco segundos éste la reenvía a la cafetera para preparar la bebida. Por ejemplo, si alguien se encuentra a 10 minutos de casa, desde el auto puede programar la orden y al llegar su bebida estará lista; también puede disponerse por la mañana mientras se realizan otras actividades”, explicó la UNAM en un comunicado. Además los universitarios buscarán implementar diferentes tipos de azúcar y diversas preparaciones de café. “El objetivo no sólo es controlar la cafetera a través de una aplicación móvil, sino que llegue a ser de alto impacto, económica y de fácil implementación”, añadió. El proyecto se desarrolló del 31 de octubre al 2 de noviembre y la idea y el material se obtuvieron durante la competencia, lo que les permitió demostrar que ese tipo de aplicaciones pueden realizarse con un presupuesto reducido. Además contaron con el apoyo de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, que les ayudó a contactar con Intel y Microsoft a fin de obtener elementos de cómputo para elaborar su proyecto, en particular el hardware. “Lo sorprendente de los hackathones es el número de desarrollos que pueden surgir en pocas horas, todos con beneficios para la sociedad. La automatización de la cafetera puede trasladarse también a parquímetros o a cualquier otro electrodoméstico o iluminación”, señalaron los estudiantes.

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