PRD retira spot de precampaña con imágenes del caso Ayotzinapa

viernes, 9 de enero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD decidió retirar el spot que incluía imágenes de las movilizaciones realizadas por los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre pasado el cual comenzaría a difundirse a partir de este sábado como parte de la precampaña proselitista con miras a los comicios intermedios de junio próximo. Pablo Gómez, representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), justificó la medida con el argumento de que dicho video sólo criticaba al PRI y no al PAN. "Salen puros presidentes priistas y eso no es correcto porque no es lo que el PRD quiere decir, no quiere eximir de todo este asunto al PAN”, dijo en entrevista. Antes había comentado que la decisión de retirar el spot de 30 segundos obedecía a que contenía imágenes de las multitudinarias marchas por la desaparición de los normalistas de AyOtzinapa, lo que desató una andanada de críticas por el uso electoral del caso. Sin embargo Gómez se desdijo y afirmó que se debía a que sólo se criticaba al PRI. En el spot una voz masculina en off dice: “Pasan los años y la historia se repite, pero no, lo que se repiten son los errores”, mientras corre la frase se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68 comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Politécnico por las modificaciones a su plan de estudios y por la ciudadanía para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto. Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Luego, la misma voz dice: “En cambio hay cosas que no sólo se repiten, siguen siendo lo mismo”, mientras se muestra una imagen del conductor del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga. También aparece el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mientras el locutor suelta: “nos dicen que la economía va mejor… pero a ti ¿por qué no te alcanza?” “También nos dicen que la seguridad es un hecho… Pero ¿por qué nos faltan 22 mil?”, reclama la voz en off al tiempo que se muestran imágenes de asaltos a mano armada en las calles y otra en la que aparece el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El video remata con un collage de las imágenes mostradas, el logotipo del partido y con la frase: "En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso, desde hoy, Queremos ser tu voz”. El spot empezaría a transmitirse este sábado 10, cuando inician las precampañas pero según Pablo Gómez ya no saldrá al aire y en su lugar se transmitirá el que ya estaba “porque ya no hubo tiempo de sustituirlo” por el nuevo que –dijo— tiene una modificación pequeña y empezará a transmitirse la próxima semana. A partir de este sábado, los partidos políticos dispondrán de 7.2 millones de spots que se transmitirán en tres mil canales de televisión y estaciones de radio hasta el próximo 18 de febrero cuando concluya el periodo de precampañas.

Comentarios