Mancera y el 2018: "si hay condiciones participaré"
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si para las elecciones presidenciales de 2018 toda la izquierda, incluida Morena, se une para tener un solo candidato, entonces podría analizar la posibilidad de no seguir sus aspiraciones políticas.
En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario local aseguró que no tiene “ninguna duda” de su intención por participar en la contienda.
Sin embargo, en la charla se le preguntó qué haría si el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador --quien aspira por tercera vez consecutiva al cargo-- le pidiera “bajarse” de la contienda, a lo que Mancera Espinosa contestó:
“Puede llegar ese día. No sé, habrá que ver. Pero yo tengo muy clara la convicción, primero de servicio a la ciudad y la otra, de que en dado caso de que estén dadas las condiciones de participar, participaré”.
En la entrevista se le insistió: “Y si te dicen bájate porque vamos a dividir el voto de la izquierda”.
“Habría que platicar, habría que ver cómo están los escenarios”, dijo.
Al jefe de gobierno se le planteó la posibilidad de que se repita el método de elección del candidato presidencial de la izquierda como se hizo en el 2012, cuando se decidió por una encuesta entre López Obrador y Marcelo Ebrard.
“Y creo que si toda la izquierda toma una decisión es un escenario diferente”. No obstante, añadió: “Yo tengo todo el interés y todo el ánimo de participar, yo veo a la gente muy entusiasmada, nos han recibido muy bien en los estados donde he participado, donde he ido, muy bien. Y lo que se requiere ahora es trabajar por la ciudad”.
Durante los últimos días, el mandatario local ha viajado a distintos estados de la República como invitado especial. Por ejemplo, estuvo en la toma de protesta de los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como en el caso del nuevo alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre. Además, acudió al tercer informe de gobierno de Graco Ramírez en Morelos.
Horas más tarde, Mancera reiteró, aunque con un tono menos enfático y ante la insistencia de los reporteros que cubren sus actividades diarias:
“Sí, continuamos. Yo continúo con el trabajo de la ciudad y continúo con la convicción de participar dependiendo de las circunstancias. Es algo que habrá que ir evaluando en el trayecto”.
Mancera Espinosa dijo que su motivación de tener la mira puesta en la Presidencia de la República es “mi deseo de servirle a México. Yo creo que eso es, cualquiera tendría una motivación, yo creo que no estaría nada alejado, de poder servirle al país”.