CNDH pide a gobierno de Cué protección a los pintores Toledo y Hernández
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementar medidas cautelares en favor de los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, debido a las amenazas que han recibido por su oposición a la construcción de un centro cultural y de convenciones en el cerro El Fortín.
Mediante oficio, la CNDH hizo saber al fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al titular de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez, que recibió un escrito de los pintores en el que denuncian amenazas, hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de “ciertas personas”.
Ante esa situación y con base en los artículos 40 de la Ley de CNDH y 116, 117 y 118 de su reglamento interno, el organismo pidió salvaguardar la seguridad e integridad de los pintores “y evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación”.
Además, el organismo autónomo a cargo de Luis Raúl González Pérez señaló que, conforme al artículo 118 de su reglamento interno, las medidas cautelares durarán “el tiempo que resulte necesario” y pidió a la Fiscalía y a la SSP dar respuesta a su requerimiento “con la inmediatez que el caso amerita”, a partir de su notificación o conocimiento del caso.
Asimismo, adelantó que investigará las amenazas denunciadas y, en su momento, determinará lo que conforme a derecho corresponda.