Clama Nuño por apoyo de la IP para proseguir con la reforma educativa

viernes, 9 de octubre de 2015 · 20:17
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer realizó esta mañana su primer encuentro con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Fue “un diálogo muy intenso que nos va a permitir construir una agenda mucho más cercana y mucho más intensa con el sector empresarial, que es fundamental para poder continuar con la implementación de la reforma (educativa)”, subrayó el funcionario federal. A quienes llamó sus “amigos”, impulsores de la reforma, Nuño Mayer explicó las prioridades en su etapa como secretario y, en sus palabras, “hacia dónde debemos llevar la educación”. Ante los hombres de dinero, sostuvo que el mayor reto de la reforma –que ha sido señalada por un sector de la academia y el magisterio como “privatizadora”, laboral y administrativa– es ofrecer una educación de calidad en todos los rincones del país. Y entonces les habló de los “mecanismos financieros” para invertir más de 50 mil millones de pesos en infraestructura, anunciados por Enrique Peña Nieto. En su discurso, Nuño argumentó que a nivel nacional, 11% de las escuelas no tienen baño. Y apuntando a las regiones donde la disidencia magisterial tiene mayor presencia, abundó: “Esta condición se vuelve mucho más crítica en los estados y en las regiones con más rezago: los estados del sureste. En Chiapas, en Oaxaca y en Guerrero, por ejemplo, llegan hasta 30% las escuelas que no tienen baños”, dijo. Ante las inquietudes de los empresarios, el funcionario habló del conflicto que ha representado la disidencia magisterial para implementar la codiciada reforma. “Las evaluaciones me parece que han tenido un debate nacional mal enfocado. Es parte de lo que ha tenido muy inquietos a algunos maestros. De forma abusiva, muchos de los líderes de ciertas secciones, como la sección 22, por el hecho de no querer perder sus privilegios, son los que se han opuesto a la reforma educativa y son quienes han llevado a decir que es una evaluación punitiva, en contra de los maestros. “Lo que estamos haciendo es derrumbar una estructura de poder que estaba construida a partir del clientelismo y de un control sobre la vida y el futuro de los maestros”. Y en un doble mensaje, concluyó: “En principio, no nos interesa correr maestros ni tenerlos que castigar”. Al final, Nuño relató ante la prensa el encuentro: “He recibido, y agradezco mucho, como siempre se ha tenido, el apoyo empresarial. En esta lógica, siempre he tenido un gran apoyo de ellos, el cual agradecemos mucho en apoyar la reforma educativa”. Sobre la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de establecer una mesa de “negociación” con el gobierno federal, para lo cual convocó a un paro de labores de 24 horas para el próximo lunes, “de manera masiva”, en más de 20 estados, Nuño subrayó: “Vamos a implementar la ley, punto. De eso, no tengan duda”. Añadió: “El diálogo tiene que partir de dos principios: primero, del respeto a la ley; no puede haber diálogo con quien intente evadir la ley; segundo, el dialogo debe ser sobre cómo vamos a implementar la reforma educativa, no sobre cómo se puede evadir la reforma educativa. Si están claros estos dos principios, de que la ley se deba de respetar y de que el diálogo es sobre cómo implementar la reforma educativa, lo tendremos”.

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