PGR viola derecho a la presunción de inocencia de Arturo Escobar: PVEM
MÉXICO, DF (apro).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condenó la violación al derecho de presunción de inocencia de su “compañero y amigo” Arturo Escobar y Vega acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presuntos delitos electorales.
En un comunicado plagado de elogios hacia el exvocero del instituto político, el PVEM afirmó que sus dirigentes están “seguros y convencidos” de que es inocente.
“El Partido Verde pronuncia total respaldo para Arturo Escobar y Vega, un hombre clave en la construcción de las reformas transformadoras de nuestro país, y un firme defensor del estado de derecho, quien estamos seguros y convencidos, es inocente de las acusaciones que se le imputan”, afirmó el PVEM en un comunicado.
Carlos Puentes Salas, vocero nacional del PVEM reclamó además que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer el proceso de investigación que sigue contra Escobar de manera pública, mediante el comunicado 814/15.
“Tendríamos que advertir y señalar respetuosamente la presunción de inocencia, un derecho constitucional consagrado en el artículo 20, que ha sido vulnerado toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación información que debió ser resguardada debidamente, como parte de una investigación activa”, reclamó Puentes.
Y siguió:
“En México hemos trabajado por casi ocho años en la implementación de un nuevo modelo de justicia, basado en el respeto a los derechos humanos y cuyo pilar fundamental es el principio de presunción de inocencia, mismo que claramente no se conoce ni se respeta el día de hoy, para nuestro compañero y amigo.
“Arturo Escobar y Vega tiene derecho a un debido proceso que en este caso no se le ha respetado”, exigió el vocero del PVEM.
Además respondió a un señalamiento de la Fepade sobre prveedores no autorizados por la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones intermedias de junio pasado.
Puentes dijo que no son varios proveedores, “es un proveedor de servicios al que se hace referencia y se puede constatar en la página del Instituto Nacional Electoral que este proveedor fue dado de alta el 3 de marzo de 2015”.
El vocero del PVEM Puente Salas afirmó que Escobar proporcionará “toda la información necesaria” que se le requiera en el caso pues es un hombre que “se maneja con total apego a derecho”.
De ello, abundó, ha dado muestra al solicitar de manera inmediata “tan pronto como se conoció esta información, su separación del cargo, para que la investigación se realice con la mayor transparencia”.
Tras fijar la postura oficial del partido Puentes Salas afirmó que el instituto político no abordará más información o detalle sobre el caso, toda vez que “ya se encuentra turnado a un juzgado, y cualquier declaración pudiera entorpecer a dicha investigación”.
Escobar renunció el miércoles pasado a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de que se diera a conocer la investigación en su contra.
Su renuncia fue celebrada por organizaciones civiles que venían pidiendo su renuncia porque consideran que el exvocero del PVEM “no es un servidor público confiable” y desconoce “los principios éticos democráticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.