"Blindan" Mérida por encuentro entre Raúl Castro y Peña Nieto
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Con un impresionante dispositivo de seguridad se aguarda aquí el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Cuba, Raúl Castro, cuya llegada, originalmente planeada para esta noche, debió reprogramarse para este viernes a las seis de la mañana.
De acuerdo con el programa, de esta que será su primera visita a México desde que asumió la presidencia de su país, en 2006, Castro recibirá los honores a su investidura a su llegada al aeropuerto internacional "Manuel Crescencio Rejón" de esta ciudad.
A las 10:05 horas tiene programada una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, en el parque de La Mejorada, y 25 minutos más tarde el presidente Peña Nieto y la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu le darán la bienvenida en ceremonia oficial en el palacio de gobierno de Yucatán, que fue elegido como sede del histórico encuentro entre ambos mandatarios, en la que se espera se restablezcan los vínculos bilaterales entre ambas naciones.
Antes de la reunión se tomarán la foto oficial e intercambiarán obsequios para posteriormente establecer acuerdos en materia de migración, colaboración académica, de educación básica, de turismo y agropecuaria. Al término ofrecerán un mensaje para dar a conocer el resultado del encuentro.
A las 13:20 horas los mandatarios tienen programada una comida y un brindis con los titulares de los Poderes de la Unión e invitados.
A las 14:15 se despide Peña Nieto, cuya llegada a Mérida se esperaba este jueves antes de la medianoche, mientras que Castro tendrá actividades privadas en el hotel donde se alojará.
A las 20:00 horas, en ese mismo sitio, el presidente de Cuba será declarado visitante distinguido por las autoridades yucatecas que, presuntamente, le harán entrega de la presea "General Salvador Alvarado", esto con motivo del Centenario del Gobierno Revolucionario del militar sinaloense que llegó a Yucatán en marzo de 1915 al frente del Ejército Constitucionalista.
A las 20:15, la embajada de Cuba en México ofrecerá una recepción que será encabezada por el mandatario, quien pernoctará en Yucatán para partir el sábado 7 por la mañana desde la base aérea Número 8. El comité de despedida estará encabezado por Ruiz Massieu, el gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer.
Aunque no se precisó la hora, la llegada de Castro se esperaba originalmente para esta noche, sin embargo debió ser reprogramada debido a que las condiciones climatológicas en la capital mexicana, que retrasaron la salida a Yucatán de la comitiva anfitriona.
Mientras tanto, las calles circundantes a las sedes del encuentro permanecen cerradas desde esta madrugada y custodiadas por unos mil efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Ejército y la Policía Federal, además de que en los días previos las avenidas por donde pasarán los mandatarios fueron remozadas para la visita del gobernante cubano.