Prueba Planea confirma bajos niveles de desempeño en primaria y secundaria

viernes, 6 de noviembre de 2015
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer las valoraciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, confirmando los “niveles bajos de desempeño” en el Sistema Educativo Nacional al final de la primaria y de la secundaria. “Los resultados no son alentadores. Deben preocuparnos mucho y deben ocuparnos en la mejora”, dijo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidente del INEE, después de dar a conocer los resultados del Plan aplicado entre 104 mil 204 alumnos de sexto de primaria de 3 mil 446 escuelas y 144 mil 517 estudiantes de tercer grado de secundaria de 3 mil 529 diferentes colegios, comprendiendo las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación. Las evidencias develan que, en Lenguaje y Comunicación, el 49.5% de los niños de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo posible que, según los parámetros del INEE, “representa un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículo”. Sólo 2.6% de los estudiantes de ese grado consiguió destacarse en el nivel más alto del escalafón, logrando “comprender textos argumentativos, como artículos de opinión”. En Matemáticas, también al final de la educación primaria, 60.5% de los alumnos no pudo pasar de la escala más baja, limitados a realizar “tareas básicas, como escribir y comparar números naturales”. En esta materia son menos de 7% quienes logran “resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas”, acusó Planea. Por su parte, 75% de los jóvenes que concluyen la secundaria están en los dos niveles más bajos, de cuatro posibles, en las áreas de Lenguaje y Comunicación, incapacitados de realizar tareas como “comparar el tratamiento de un mismo tema en dos relatos” o “identificar secuencias argumentativas y valorar sus fundamentos en un ensayo”. En el mismo sector, en cuanto a Matemáticas se refiere, 65.4% de los educandos se ubica en el nivel más atrasado en su desempeño. No consiguen resolver problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas, sumar o restar expresiones algebraicas ni resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones. Entre otras conclusiones, detalló el INEE, los resultados de Planea alertan sobre las “grandes desigualdades” entre estudiantes de distintos “contextos” sociales. “Consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras que 69% de los niños de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, esto ocurre con 39% de quienes residen en grandes ciudades”, arrojó el estudio, y agrega. “El tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes mexicanos. Hoy en día, el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda a unos y otros”, fue la reflexión final, con la que el INEE urgió a tomar las “acciones que el caso amerita”.

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