México, DF (apro).- El próximo sábado 12 de diciembre, durante una misa que presidirá en El Vaticano en honor a la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco anunciará formalmente su viaje a México, programado para febrero próximo.
A esta misa guadalupana, que se celebrará la tarde del sábado en la Basílica de San Pedro, ya fueron invitados clérigos y miembros del cuerpo diplomático, así como integrantes de la comunidad latinoamericana en Roma.
Se espera que durante esta ceremonia religiosa el Papa le dedique algunas palabras a México y anuncie su viaje. Poco más tarde, será la oficina de prensa del Vaticano la que dé a conocer la agenda de la visita con todos sus detalles.
Notimex adelantó hoy que el viaje se realizará del 12 al 17 de febrero próximo, y el Papa visitará los siguientes puntos: la Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Morelia y Juárez.
El viernes 12, al llegar a la Ciudad de México en un avión de Alitalia, el pontífice será recibido en el aeropuerto por el presidente Enrique Peña Nieto; el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el nuncio apostólico Christophe Pierre.
El sábado 13 Bergoglio se reunirá en privado con Peña Nieto en Palacio Nacional. De ahí dará un recorrido en Papamóvil por el Zócalo capitalino y luego irá a la Catedral Metropolitana para reunirse con los obispos mexicanos. Y por la tarde visitará la Basílica de Guadalupe.
El domingo 14, el Papa oficiará una misa en Ecatepec, ante unas 500 mil personas. Y por la tarde, en la Ciudad de México, visitará un hospital pediátrico y luego se reunirá con personas del mundo de la cultura, en el Auditorio Nacional.
El lunes 15 viajará a Chiapas. En San Cristóbal de las Casas tendrá un encuentro con indígenas, y después, en Tuxtla Gutiérrez, se reunirá con familias. Regresará al Distrito Federal para pernoctar en la nunciatura.
El martes 16 el Papa visitará Morelia, Michoacán, donde tendrá un evento con sacerdotes, religiosos y religiosas de todo el país. Y luego encabezará una vigilia de oración con los jóvenes, en el estadio de futbol del equipo Monarcas. Regresará a dormir a la nunciatura.
El miércoles 17 viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para encontrarse con migrantes en la explanada del Chamizal, y después sostendrá una reunión con el mundo del trabajo. Por la tarde regresará al Distrito Federal, donde será despedido por Peña Nieto. Y luego regresará a Roma, a donde llegará al día siguiente.