Critica el INEE protestas y cercos policiacos durante evaluación magisterial

jueves, 17 de diciembre de 2015 · 21:04
MÉXICO, DF (apro).- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció fallas técnicas y de logística en el proceso de la evaluación de desempeño docente y criticó el clima “poco propicio” en el que se desarrollaron las pruebas en algunos estados, producto de las manifestaciones de la disidencia magisterial y el despliegue de operativos policiacos por parte del gobierno federal. En su balance, difundido a través de un breve comunicado de prensa, el INEE detalló: “Si bien en la mayoría de las sedes en las que se llevó a cabo la evaluación de desempeño la jornada transcurrió sin mayores dificultades, preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar”, se admite en el documento. Sobre el clima adverso, propiciado principalmente por la confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, y la Policía Federal (PF), explica: “En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes, sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva. En otros más, el recurrir a la fuerza pública con el fin de resguardar a los maestros que ejercían su derecho a evaluarse construyó un clima poco propicio para responder las preguntas o construir las respuestas. “Hubo en algunos casos condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación. En las entidades en las que la disidencia fue mayor, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de la evaluación, para resolver un examen de más de ocho horas de duración”, señala la Junta. Sobre las fallas técnicas y de logística, luego de congratularse por la participación de casi 132 mil profesores, que representan 86.2 % de los maestros convocados para someterse a la prueba de desempeño, el INEE señala: “A pesar de los logros obtenidos, fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados, porque la información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones. Ello condujo a que a muchos maestros se les notificara que debían presentar la segunda etapa de la evaluación, la reflexión y evidencias de aprendizaje de sus alumnos, con muy poca anticipación. “Hubo fallas en la entrega de las claves para poder acceder a la plataforma, lo que también sometió a los maestros a una fuerte tensión. La aplicación de la tercera y cuarta etapas de este ejercicio también tuvo dificultades técnicas y hubo en algunos casos confusión respecto de la forma de la evaluación que debían responder los docentes”, reconoce. Finalmente, el INEE asegura que la reforma educativa “está en marcha”, una vez concluido el primer periodo de evaluación del desempeño docente, según lo estipulado en la Ley General del Servicio Profesional Docente, y sostiene que los resultados proveerán a los maestros de “una visión externa de sus fortalezas y debilidades” para su superación profesional.