SSPDF hizo detenciones arbitrarias en marcha por Ayotzinapa y #1DMX, determina la CDHDF
MÉXICO, D.F., (apro).- El 20 de noviembre de 2014, durante la manifestación en el Zócalo capitalino por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la policía del Distrito Federal realizó 14 detenciones arbitrarias, violó la cadena de custodia de los objetos que presentó ante el ministerio público y no se apegó a las funciones de seguridad pública.
Así lo determinó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su recomendación 16/2015 presentada este jueves ante la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), dirigida entonces por Jesús Rodríguez Almeida.
En la manifestación del 1 de diciembre de ese mismo año –en el llamado 1DMX— de nuevo la SSP-DF y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) vulneraron el principio de legalidad y seguridad jurídica, pues detuvieron de forma injustificada a cuatro personas y agredieron a integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según la Recomendación 17/2015.
Durante las dos manifestaciones, según un comunicado del organismo presidido por Perla Gómez, las autoridades violaron los derechos humanos a la manifestación, a la integridad personal, a la libertad, a la legalidad y seguridad jurídica y a defender los derechos humanos.
Como autoridades colaboradoras de estos hechos, la CDHDF señaló a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y a la Secretaría de Gobierno.
Señala también a Gobierno
La CDHDF también dirigió la recomendación 18/2015 a la Secretaría de Gobierno capitalina por violaciones graves a los derechos de personas privadas de su libertad, que resultaron en el fallecimiento de 46 personas.
El organismo explicó investigó 43 expedientes de queja en el periodo 2009-2015 en cinco reclusorios capitalinos. De ellos, 17 casos se dieron en el Preventivo Varonil Norte, siete en el Varonil Oriente, el mismo número en el Varonil Sur, cinco en el Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla y cuatro en la Penitenciaría del Distrito Federal.
Dentro de la investigación, la CDHDF acreditó la muerte de 46 personas en un contexto de violencia: 17 por riña entre dos internos, 17 por riña colectiva y en 6 casos se desconocen las circunstancias en las que ocurrieron.
La mayoría de las heridas mortales fueron producidas navajas, puntas hechizas y objetos de metal con punta, a los que los internos “no debían tener acceso”, dijo el organismo.
Apenas el pasado 9 de diciembre, la CDHDF emitió la recomendación 15/2015 para el Sistema Penitenciario del DF, dependiente de la Secretaría de Gobierno, por la falta de orden administrativo y de coordinación entre legisladores y jueces que provocan que personas que cumplen sus sentencias continúen en prisión durante más de dos años a costa del erario público.