En plenas vacaciones, Presidencia lanza campaña '#Recuento2015”
MÉXICO, DF (apro).- La propaganda gubernamental no descansa: en pleno periodo vacacional, la Presidencia de la República lanzó una campaña digital para difundir obras y políticas públicas federales con la etiqueta #Recuento2015.
La difusión, en diferentes casos no exenta de polémica, arrancó el pasado 24 de diciembre, el primer día del periodo en que el presidente Enrique Peña Nieto suspendió sus actividades públicas. Inició en las redes sociales con la colocación de contenidos publicitarios, o bien, que redireccionan a los usuarios a la página gubernamental www.gob.mx.
Ahí se destaca la información relacionada, lo mismo con el proceso electoral de mediados de año que del plan de infraestructura y el sector energético.
En el lanzamiento de la campaña digital, la Presidencia de la República emitió un breve comunicado titulado “Fortaleza de las instituciones”, con el propósito de presentar la estrategia:
“Durante este año, el gobierno de la República ha roto inercias y eliminado barreras que impedían al país desplegar todo su potencial.
“La transformación que hemos emprendido tiene tres vertientes: reformas transformadoras; políticas públicas innovadoras; y el desarrollo de infraestructura”.
El comunicado se centró en resaltar el carácter “histórico” de la elección intermedia, así como lo que describe como un fortalecimiento de la democracia por ser las primeras organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde 50% de las candidaturas fueron para mujeres y participaron y ganaron candidatos independientes.
Al finalizar, mencionó que en el ámbito legislativo se concretó la Ley General de Transparencia y se avanzó en la reforma constitucional anticorrupción.
Ese mismo día, aunque fuera del recuento, se emitió la salutación navideña del mandatario federal que llamó a la unidad de los mexicanos.
El 25 de diciembre, la Presidencia expuso que en 11 meses hubo una reducción de 27% en el número de secuestros, respecto al mismo periodo en 2014.
En 2015, añadió, se avanzó en materia de seguridad y protección a los derechos humanos y destacó que el país “mostró una gran apertura”, pues recibió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se desarrolló una estrecha colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Así lo destacó, pese a que la relación del gobierno con el GIEI no ha sido de lo más saludable, en especial desde que el grupo de expertos internacionales echó abajo la llamada “verdad histórica” que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó mantener en relación con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Según la Presidencia de la República, en un contenido emitido el 26 de diciembre, el país demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer y generar empleo. Agregó que “se mantuvo la solidez de las finanzas públicas en un entorno global de bajos precios del petróleo”.
La comunicación emitida ese día, afirmó que de enero a noviembre se crearon 948 mil empleos formales, esto es 231 mil más que el promedio de la última década.
Aunque las cifras macroecónomicas del gobierno de la República han sido reiteradas en distintos foros y discursos, en contraste, dos millones de mexicanos se hicieron pobres y aumentó la brecha de desigualdad, de acuerdo con la medición publicada en agosto por el Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval).
El domingo 27, la Presidencia difundió las 10 obras de infraestructura más relevantes del año, de las que destacan dos en Puebla, dos en Coahuila e igual cantidad para el Estado de México, específicamente, el distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza y la autopista Amecameca-Cuautla, extensión que convirtió a cuatro carriles la vía Chalco-Cuautla.
Para este lunes 28, el gobierno federal destacó el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, así como el arranque de la obra civil del ferrocarril México-Toluca.
Esta última obra no ha estado exenta de señalamientos pues fue asignada a la empresa española OHL, el grupo constructor envuelto a lo largo de 2015 en un escándalo de corrupción luego de que se filtraran diferentes audios incriminatorios y del cual fue alto directivo el actual titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
A través de un comunicado titulado “Infraestructura y energía”, el gobierno de Peña Nieto reiteró que Pemex realizará inversiones por 23 mil millones de dólares en “proyectos verdes” que incluyen combustibles limpios, reconversión de refinerías y cogeneración de electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) –añadió– redujo en 45% sus emisiones de CO” debido al uso de fuentes limpias y la sustitución de la producción de electricidad a partir de combustóleo por gas natural.
La campaña propagandística abarca tanto las cuentas de Twitter y Facebook, como la página oficial de la Presidencia de la República, que forma parte del mencionado portal www.gob.mx.