Se evaluó a 68% de los maestros convocados en Guerrero: SEP
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que entre ayer y hoy participaron en evaluación del desempeño docente en Guerrero cerca de 68% de los sustentantes convocados, y que de acuerdo con datos oficiales sumaban 3 mil 14 docentes.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que participaron en los exámenes 2 mil 77 profesores, mientras que 947 serán reprogramados para el 11 de diciembre.
Explicó que de los mil 960 docentes que acudieron a ser examinados, mil 64 concluyeron el proceso este jueves. Y destacó que hoy participación 641 educadores, sin embargo, indicó que de estos sustentantes, 524 corresponden a quienes no concluyeron las dos etapas de la evaluación iniciada ayer, mientras que 117 iniciaron hoy el proceso.
Asimismo, la SEP conminó a los docentes que por los hechos ocurridos ayer se retiraron de las sedes de aplicación, a que acudan el viernes 11 de diciembre de 2015, a ejercer su derecho y cumplir con su obligación de la Evaluación.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que los delitos que podrían configurarse contra aquellos profesores que intentaron sabotear la evaluación magisterial en el estado de Guerrero pueden implicar desde violaciones a la ley educativa, hasta temas como sabotaje.
En la Cámara de Diputados, a donde acudió a defender la propuesta presidencial para crear una nueva Secretaría de Cultura, el funcionario expuso que la autoridad se encuentra levantando una investigación muy precisa, para tener elementos suficientes y contundentes de saber quiénes son los que participaron en esto, y proceder como debe de ser.
En ese mismo sentido, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvo que están en el proceso de identificar a los responsables porque “no quiero que paguen justos por pecadores, y actuaremos de acuerdo al marco jurídico”.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, señaló que se trata de unos 35 estudiantes de educación física, contra quienes se pretende una "acción jurídica" importante, entre la fiscalía estatal y de corte federal.
Informó que el costo de la evaluación, contando la renta de salones y de habitaciones de hotel, costará 2.5 millones de pesos y que la deuda será cubierta por el gobierno estatal y federal.
Marchan contra la reforma
Este día, cientos de profesores marcharon en Acapulco y Chilpancingo para protestar contra la reforma educativa.
En el puerto, docentes de diversas regiones del estado caminaron sobre la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir que la vigilancia que el Gobierno ha implementado en la zona Diamante con motivo de la evaluación del desempeño docente, sea llevada a cabo en regiones de la Sierra, donde ha crecido la violencia y la inseguridad.
En Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se movilizaron en rechazo a la evaluación docente.
A su paso por el Congreso del estado los maestros derribaron la puerta del estacionamiento, apedrearon los cristales del inmueble y una camioneta.
Los contingentes de la Coordinadora caminaron en la lateral de la Autopista del Sol México-Acapulco, y calificaron la reforma educativa de “punitiva”.
Tanto en Acapulco como en la capital guerrerense, los maestros advirtieron que la reforma no pasará porque atenta en contra de los derechos de los trabajadores de la educación.