Sin excepciones, la reforma educativa no se negociará: Chuayffet

viernes, 27 de febrero de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que en la instrumentación de la reforma educativa no habrá negociaciones posibles. “Debemos enfrentar las resistencias y transformarlas en nuevos equilibrios basados en la calidad y en la equidad. La reforma educativa no es negociable, no admite excepciones. En el cumplimiento de la ley no seremos rehenes de pretensiones particulares ni de quienes se opongan al cambio de fondo que supone”, subrayó. Al inaugurar los trabajos de la trigésima sexta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con la participación de secretarios de Educación de todo el país, el funcionario federal señaló que cumplir con la ley es una exigencia de la Constitución y una tarea que “nos la requiere principalmente la niñez mexicana”. Por lo tanto, subrayó, tanto las autoridades federales como las estatales “habremos de abocarnos –de hecho ya empezamos con los documentos preliminares– a revisar la Ley General de Educación, la Ley de Coordinación Fiscal y también el Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación de 1992”, a fin de conseguir que la reforma educativa “se cumpla realmente”. Añadió: "La reforma sí tuvo sus bondades, pero hoy no nos permite resolver una serie de conflictos que todos tenemos. De esta suerte la reforma educativa seguirá dando un paso adelante para que la norma se cumpla realmente". Chuyffet no dejó de lado los “avances y problemas” que se han presentado en el sector educativo en los últimos meses e informó que la cobertura de la educación de nivel medio superior llegó a 69.4%, lo que representa cinco puntos porcentuales de crecimiento en un año, “el incremento más alto” en dos décadas. Sobre la educación superior, la cobertura pasó de 32% a 34.1%, y la meta del sexenio, dijo, es que la matrícula alcance 40% de cobertura. Respecto del proceso de revisión integral del sistema de educación normal, “tiene como objetivo la formación de docentes (…) que respondan a los perfiles, parámetros e indicadores establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y por la SEP”, apuntó Chuayffet. En medio de las críticas por las malas condiciones en que se encuentran las Normales del país, el titular de la SEP destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esas escuelas que, afirmó, “no solo no desaparecerán, sino que contarán con mejores elementos para albergar a los alumnos y darles la oportunidad de que tengan una educación de calidad”. También mencionó que en la mayoría de los estados se concluyó el proceso de armonización legislativa para la implementación de la reforma educativa y que este año se presentará el proyecto del nuevo modelo. De igual manera, resaltó el acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para terminar con la doble negociación salarial, además de que se realizó el primer concurso de ingreso al servicio docente y hasta la fecha 193 mil personas han participado en los procesos de selección de nuevos maestros. Luego destacó la necesidad de mejorar el sistema de control de la SEP para que “funcione bien y ofrecer resultados satisfactorios”, es decir, que brinde transparencia en el manejo de los recursos públicos. En la reunión a puerta cerrada se discutirán temas de evaluación en los estados, aunque en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca los docentes han advertido que no permitirán que se les evalúe.