Aprueba INE financiamiento para candidatos independientes

miércoles, 11 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del INE aprobó el financiamiento de 23 millones 457 mil 274.82 pesos para los gastos de campaña de candidatos independientes que aspiren a una curul en la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa. A cada aspirante que obtenga el registro para competir en los comicios del próximo 7 de junio se le entregará un millón 260 mil 38 pesos. El Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó el financiamiento público para el rubro de franquicias postales de los 10 partidos políticos y candidatos independientes por un monto de 26 millones 63 mil 638 pesos. Durante la sesión de este miércoles, en la que se debatieron 13 puntos, se aprobó el informe sobre el proceso de fiscalización de gastos de los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales, realizado por el INE con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El consejero Ciro Murayama, quien recordó el conflicto con la empresa Scytl, a la que por incumplimiento le revocaron el contrato para crear un sistema de fiscalización, destacó que ya existe un módulo que permite que el responsable de finanzas de cada partido o coalición asigne cuentas de acceso para que sus candidatos registren las operaciones durante las campañas. Hasta ayer, dijo, se remitieron las cuentas con contraseñas provisionales para operar el sistema, especialmente a las entidades con campañas que iniciaron en marzo, como Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Del 2 al 7 de marzo, agregó, se realizaron eventos de capacitación en Guerrero, Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora, con una aproximado de 390 personas capacitadas, y ya se están dando de alta usuarios al sistema. Murayama señaló que en este momento en que se desarrollan cinco campañas para gobernador, se tienen registrados 36 candidatos, y en Nuevo León ya dieron inicio las campañas para diputados y ayuntamientos, con un registro de mil 660 candidatos de las distintas opciones políticas. “Todos estos candidatos están obligados desde este momento a hacer uso del sistema para registrar sus operaciones de campaña”, subrayó. El consejero comentó que la segunda fase del aplicativo entrará en operación el 26 de marzo, y se confrontará la información registrada en el primer módulo con la información que el INE obtendrá de fuentes externas, tales como la facturación electrónica, el registro federal de contribuyentes, declaraciones anuales y declaraciones informativas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), e información de operaciones relevantes o inusuales que proporcione la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lorenzo Córdova, consejero presidente, señaló que esa base de datos servirá para interactuar con otros sistemas, otras bases de datos del Estado mexicano, incluidos los sistemas de la Comisión Nacional Bancaria, para revisar el origen y destino de los recursos. “Los datos más recientes, los cortes más recientes, la información más reciente, nos revelan que en el Sistema de Proveedores hay ya alrededor de ocho mil prestadores de servicios a los partidos políticos registrados”, sostuvo. El Consejo General del INE también aprobó este miércoles el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados que correspondan a los partidos políticos, con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral del 7 de junio. De igual manera, aprobó el reglamento para la designación y remoción de los consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs, explicó que el procedimiento se realiza en seis etapas: una convocatoria pública, el registro de aspirantes, la verificación de los requisitos legales, un examen de conocimientos, el ensayo presencial, y la valoración curricular y entrevistas, a las que se suman las observaciones de los partidos políticos. La consejera Adriana Favela explicó que se inscribieron 462 aspirantes a consejeros de los 18 Institutos Electorales Locales, cifra que fue depurada y quedó en 133, aunque se cuestionó el procedimiento y revocación de nombramientos. PRD, con más menciones en los medios El Consejo General del INE dio a conocer el monitoreo sobre la presencia de los partidos políticos en noticieros y la difusión de resultados en el periodo de precampaña comprendido del 10 al 18 de febrero, en el que de nueva cuenta el PRD se colocó en primer lugar con más menciones y opiniones en medios de comunicación, pero de manera negativa. De acuerdo con el boletín del INE, los 63 noticieros y los 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, según criterios de audiencia, equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política, destinaron en total una hora con 53 minutos a los mensajes partidistas. El monitoreo lo realizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De las piezas analizadas, 73.44% no incluyeron especificación de género en sus menciones; 7.58% se dedicaron tanto a hombres como a mujeres, y sólo en 18.91% de las piezas monitoreadas se hizo la distinción entre precandidatos y precandidatas. A los primeros se les dedicó 17.41% del tiempo y a ellas 1.5%. Uno de los datos gruesos del informe es el que reporta el tiempo destinado a cada partido político en la cobertura noticiosa de radio y televisión. Al PRD se le dedicó 24.11% del total del tiempo monitoreado; al PAN, 18.48%; al PRI, 11.66%; al PVEM, 8.33%; al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 7.99%; a Movimiento Ciudadano, 6.04%; al PT, 6.02%; a Encuentro Social (ES), 5.52%; a Nueva Alianza, 5.47%, y al Partido Humanista (PH), 5.3%. El 77.66% de las notas informativas analizadas no incluyeron calificativos, pero en 22.34 sí lo hicieron. De éstas, 99.4% de las valoraciones fueron en sentido negativo. En toda la campaña se reporta un total de 81 mil 230 promocionales transmitidos en estaciones de radio y televisión en todos los estados de la República y el Distrito Federal. El consejero Ciro Murayama precisó que el PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas más votadas, obtuvieron casi 55% del tiempo total en radio y televisión; los tres partidos nuevos, 18.8%, y los precandidatos independientes apenas 1.06% del tiempo. De las 508 piezas informativas que incluyeron alguna calificación por parte del periodista o comunicador, 26 fueron positivas y 977 negativas, siendo la radio, por encima de la televisión, el medio que presentó más notas en sentido negativo, recalcó. “Tener más aparición no necesariamente implica que los medios se estén inclinando a favor de ese partido, porque como ustedes pueden ver en el monitoreo, el partido con más menciones, el PRD, fue también el que recibió la mayor cantidad de menciones negativas”, resaltó. En los programas de espectáculos o de revista, se destinó una hora con 53 minutos, y la mayor parte de ese tiempo se concentró en tres partidos: PRD, ES y PRI, en ese orden. El género más utilizado en la radio y la televisión fue la nota informativa y el recurso técnico más usado la cita, señaló Murayama.  

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