En 500 años México ha sido incapaz de pagar su deuda con los pueblos indígenas: Narro

miércoles, 11 de marzo de 2015
MÉXICO, D.F., (apro).- En más de 500 años México ha sido incapaz de pagar la deuda histórica con los pueblos indígenas que han sido relegados de preservar sus derechos, lamentó el rector de la UNAM, José Narro Robles. En el marco de la inauguración del tercer congreso Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de esa casa de estudios, Narro sostuvo que México es un país multicultural y por ello debe haber derecho a las diferencias. "No vamos a resolver el problema de México si no somos capaces de asegurarnos que dentro de la interculturalidad tengamos asegurado el derecho a la diferencia", dijo. El rector subrayó que son justo esas diferencias las que hacen fuerte al país, por lo que puso énfasis en la necesidad de no erradicarlas sino que a partir de ellas dar posibilidad real de incluir en los derechos a los grupos multiculturales. La UNAM cuenta con el Proyecto Docente México Nación Multicultural que se desarrolla en nueve Facultades, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur y plantel Oriente, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de la Ciudad de México plantel del Valle. Según el sitio web http://www.nacionmulticultural.unam.mx/, la estrategia de trabajo docente ha sido diseñada para contribuir a la discusión de la multiculturalidad en todos los ámbitos de la vida académica, con el objetivo de hacer transversal la discusión de los grandes temas nacionales como los Pueblos Originarios y sus Culturas. El proyecto también cuenta con un programa de becas cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes miembros de pueblos originarios con ayuda económica para la manutención de sus estudios y así asegurar la permanencia y la culminación de sus estudios universitarios. “De esta forma se busca impulsar la formación académica profesional entre los estudiantes miembros de pueblos originarios de la UNAM, así como la revaloración y fortalecimiento de su identidad, generando de esta forma conciencia sobre la importancia de su aporte y participación dentro de la sociedad mexicana”, señala el sitio en el apartado de becas. De hecho la máxima casa de estudios ha dado cuenta en distintas ocasiones de los resultados del programa mediante el que estudiantes de origen indígena se han titulado como físicos, arquitectos o psicólogos, entre otras especialidades.

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