Impone TEPJF doble sanción al PVEM por casi 12 millones de pesos

viernes, 20 de marzo de 2015 · 14:27
MÉXICO, D.F., (apro).- Con su campaña “El Verde sí cumple” en salas de Cinemex y Cinépolis, y con la repartición de calendarios, el PVEM incurrió en una exposición “desmedida” e ilegal por lo que la Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al partido dos multas que ascienden a los 11 millones de pesos 85 mil 859 pesos. Sumadas a las que ha recibido en tan sólo cinco días, el PVEM acumula multas por casi 80 millones de pesos, equivalentes al 17.5% de la cantidad que el partido recibirá de financiamiento público y el 81.25% de lo que tiene programado para gastos de campaña. Los poco más de 11 millones que le impuso hoy el TEPJF serán retirados del financiamiento mensual del partido. En el caso de la repartición de calendarios, la sala regional resolvió que si bien n o implica un acto anticipado de campaña, sí forman parte de una campaña de sobreexposición ilegal, por lo que determinó imponer una multa al PVEM de cuatro millones 74 mil 435 pesos. En cuanto a la difusión de spots en salas de Cinemex y Cinepolis, los magistrados determinaron multar al partido con siete millones 11 mil 424 pesos debido a que “existió intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática para posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”. Y puntualizó: “Es una medida pertinente para lograr el cese de una conducta sistematizada y reiterada en perjuicio del actual proceso electoral federal ante el posicionamiento indebido del PVEM que deja en un estado de desequilibrio a los demás partidos políticos o contendientes”. Así resolvió el tribunal las denuncian interpuestas por el PRD, PAN y Morena y no han sido las únicas. Desde el pasado 7 de octubre, cuando iniciaron formalmente los comicios 2014-2015 en los que se elegirán dos mil 159 cargos de elección popular, y antes del inicio de las campañas el PVEM ha sido denunciado de manera reiterada por su excesiva exposición a través de distintos medios y artículos de promoción. Su campaña de posicionamiento inició en septiembre de 2014 con la transmisión de casi 250 mil spots pagados por sus legisladores, publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, pauta en radio y televisión con conductores de Televisa que repiten las frases el “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida”, entre otras. También buscó posicionarse a través de la difusión de promocionales similares a los transmitidos sobre informes de labores de legisladores del PVEM. Por esta acción la Sala Especializada del TEPJF sólo le había impuesto una amonestación pública al PVEM “por vulnerar el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional”. Sin embargo, después la Sala Superior del Tribunal determinó que la sanción era “incongruente” y le pidió a la sala modificarla y así el pasado viernes 13, los magistrados acordaron ordenar la suspensión de siete días de pautas en espacios de televisión para el PVEM en el periodo de intercampaña. Según la queja interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre por partidos de oposición, tres diputados federales y tres senadores del Verde contrataron anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos para promocionar sus informes de labores que formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”. En el periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre de 2014, según la queja presentada el Verde difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales y 130 mil 29 de senadores, 239 mil 286 en total y por esa campaña fue sancionado con siete días sin spots. No paró ahí. Durante todo el proceso ha emitido tarjetas de descuento, calendarios, ha promovido vales de medicina, entre otras actividades que sólo habían recibido sanciones mínimas. Y pese a que ya acumula multas por casi 80 millones de pesos,el PVEM continúa con la publicidad excesiva. La sanción más reciente fue la que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el viernes pasado, cuando le dio al PVEM 24 horas para suspender su publicidad en revistas de entretenimiento y anuncios de Internet y los mensajes de texto que envía vía celulares para promocionar sus logros.

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